Estados Unidos promueve la salida de Rusia del G20; sin embargo Brasil mostró su oposición a esta medida.
El gobierno de Jair Bolsonaro no está de acuerdo con excluirlo, de acuerdo con Carlos França, canciller brasileño.
Brasil está a favor del multilateralismo
El canciller aseguró que Brasil está a favor del multilateralismo y el derecho internacional, por lo que piensa continuar con su “posición tradicional”.
Por ello, França aclaró que, ante el surgimiento de la iniciativa de expulsar a Rusia de organismos internacionales como el G20, se mantendrá “claramente contrario”.
“Hemos visto el surgimiento de iniciativas en diversos organismos internacionales para expulsar a Rusia de esas entidades o suspender su participación. Brasil ha sido claramente contrario (..), en consonancia con nuestra posición tradicional en favor del multilateralismo y del derecho internacional”
Carlos França, canciller de Brasil
Asimismo, aseveró que lo importante, de acuerdo con la visión de Brasil, es mantener los foros como:
- G20
- OMC
- FAO
en su pleno funcionamiento para lo que se requiere de la presencia de todos los países, a pesar de las iniciativas de Estados Unidos.
Sanciones de Estados Unidos a Rusia son ilegales: Brasil
El canciller también apuntó que las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Rusia son “ilegales frente al derecho internacional”.
Esto porque se preservan los intereses de algunos países mientras que los productos esenciales para la supervivencia de la población mundial se ven afectados.
El gobierno de Brasil, encabezado por Bolsonaro, ha evitado criticar públicamente la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ha provocado las críticas locales e internacionales.
Días antes de que iniciara la invasión a Ucrania, Bolsonaro se reunió con Putin en Moscú.
Entonces, el presidente de Brasil aseguró que veía a su homólogo ruso comprometido por la paz.
Brasil ve oportunidad en guerra de Rusia
Ante la invasión de Rusia en Ucrania, Brasil encontró un nuevo mercado en el mercado del maíz, pues es uno de los mayores productores de la semilla.
Este país busca ocupar el espacio que dejó Ucrania por el conflicto en el que se encuentra desde hace un mes.
La demanda del maíz y la guerra de Rusia ha llevado los precios internacionales a su nivel más alto desde 2012.
Con ambos países “fuera del negocio”, Brasil y Argentina podrían cubrir la demanda que dejan al no poder exportar.
La estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil estima que la producción total del cereal crecerá un 29 % en la campaña 2021/22, hasta alcanzar las 112,3 millones de toneladas, impulsada por esa segunda cosecha.