La policía de Colombia detuvo  en febrero a Brian Donaciano Olguín Berdugo, presunto miembro del cártel de Sinaloa, según se informó este 8 de abril.

De acuerdo con las autoridades colombianas, Olguín Berdigo se encargaba de coordinar las rutas de envíos de drogas del cártel que fuera dirigido por Joaquín “El Chapo " Guzmán.

Policía de Colombia detiene a mexicano, presunto integrante del cártel de Sinaloa

A través de un comunicado, la policía de Colombia informó sobre la detención de un hombre de nacionalidad mexicana, quien sería un presunto miembro del cártel de Sinaloa.

Se trata de Brian Donaciano Olguín Berdugo, quien sería el emisario de la familia de “El Chapo” y coordina los envíos de droga a Centroamérica.

De acuerdo con los servicios de inteligencia colombiana, Olguín Berdugo ingresó al país en febrero pasado para organizar encuentros.

Éstos habrían sido entre las disidencias  de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el sur del país, información obtenida por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Las autoridades contaban con información que apuntaba a una persona de “contextura gruesa” y tatuajes en el cuerpo.

Además de una barba poblada y con una altura aproximada de 1,79 metros.

Asimismo, se dijo que se comunicaba con sus enlaces mediante aplicaciones y con el uso de claves cifradas.

Policía de Colombia vigiló a Brian Donacio Olguín Berdugo antes de la captura

Brian Donacio Olguín Berdugo, presunto integrante del cártel de Sinaloa

La policía colombiana compartió que montó un operativo de vigilancia para la posterior captura de Brian Donacio Olguín Berdugo.

La primera vez que se le captó fue en el aeropuerto de José María Córdova de Rionegro donde abordó un vehículo junto a una mujer.

Luego, un grupo de agentes de la Dirección Antinarcóticos lo siguió hasta los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, una de las zonas con más cultivos de coca en el país.

Asimismo, siguieron a Brian Donacio Olguín Berduga hasta exclusivos restaurantes y bares de la ciudad de Cali, donde constataron “movimiento de ciudadanos mexicanos”.

Ante esto, las autoridades iniciaron la búsqueda en la capital del Valle del Cauca, donde posteriormente fue asegurado.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de las alianzas criminales con el cártel de Sinaloa están relacionadas con antiguas disidencias de las FARC.