Con respecto a la tragedia registrada en Chihuahua, se informó que los migrantes que murieron en el incendio de Ciudad Juárez estaban encerrados bajo llave.

Así lo indicó el portal Vanguardia, quien destacó que fuentes gubernamentales de Chihuahua le dieron acceso a información referente al incendio que terminó con la vida de 39 migrantes y dejo más de 20 lesionados.

Conforme a lo expuesto, el incendio habría iniciado como parte de un mitin realizado por los migrantes hombres, en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez; ellos exigían que les dieran agua pues tenían mucha sed.

Migrantes de Chihuahua estaban en cerrados bajo llave

Acorde a lo expuesto por Vanguardia, los migrantes hombres mayores de edad se encontraban en el área destinada para su sexo, y durante todo el día no habían recibido un vaso de agua, lo que generó molestia.

Fue así que dio inicio el motín cerca de las 21 horas, y 30 minutos después, cerca de las 21:30, habría comenzado el incendio en el área de hombres del INM de Chihuahua.

Los migrantes de Centro y Sudamérica habrían planeado que con el fuego les abrieran la puerta y los liberarán, no obstante, eso no ocurrió y comenzaron a quemarse e intoxicarse con el humo, según las investigaciones.

Acorde a la información del gobierno de Chihuahua, eran 68 los migrantes hombres que se encontraban encerrados en la zona del incendio, de los cuales fallecieron 37 en el lugar, 29 fueron lesionados y trasladados al hospital, donde murieron 2.

Migrante narra que a hombres no los evacuaron, solo a mujeres

Por su parte, Vianey, una migrante venezolana, compartió que ella acudió al INM porque presuntamente iban a liberar a su esposo, sin embargo, pasadas las 9 pm vio el humo en el edificio.

Posteriormente, dijo, comenzaron a evacuar a las mujeres migrantes, sin embargo, los hombres no salieron del inmueble, pues los dejaron encerrados, confirmó.

Por dicho motivo, la migrante venezola culpó a los funcionarios del INM de lo ocurrido, y los calificó como “inhumanos”.

“Me asomé y me puse a llorar.

Dejaron a los hombres encerrados en las celdas, nunca los sacaron”

Vianey, migrante venezolana

Compartió que su esposo fue uno de los lesionados trasladados a un hospital, pues se intoxicó durante el incendio que se presentó en el centro del INM, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al momento, se confirmó que 28 de los fallecidos eran guatemaltecos, y se ha pedido que se realice la investigación con apego a los Derechos Humanos de las víctimas.

Asimismo, se solicitó que las estancias del INM sean cerradas de manera total, pues el Consejo Ciudadano del Instituto acusó que en ellas hay condiciones deplorables.