Luego de 7 meses de duelo, el zoológico Bioparc de Valencia, España, anunció que la chimpancé Natalia soltó el cuerpo de su cría.
En febrero de 2024, la chimpancé Natalia perdió a su cría recién nacida; desde ese momento cargó con el cuerpo de esta por todo su habitat.
Si bien la chimpancé no mostró signos de alerta, pues se seguía moviendo y comiendo; se negaba a soltar a la cría muerta, algo que sorprendió a los responsables del lugar.
Fue hasta estos últimos días de septiembre que la chimpancé soltó el cuerpo ya en descomposición, alejándose de este, lo que permitió que fuera recuperado por los cuidadores.
Personal decidió no forzar la recuperación de la cría de la chimpancé Natalia
El Bioparc de Valencia tiene una reglas muy claras acerca de la interacción de humanos con animales, es por ello que no se forzó la recuperación de la cría de la chimpancé Natalia.
Se busca respetar en lo posible el habitat de las especies, para que estas se desarrollen como si estuvieran en un entorno salvaje; por ello se permitió que la chimpancé Natalia se quedara con el cuerpo.
Aunque esto derivó en imágenes que al ojo humano eran crueles y desgarradoras, el personal le explicó a todos los visitantes lo que ocurría con la chimpance.
Esto con el fin de calmarlos y que no se preocuparan por ella, señalando que era parte del duelo que estaba sufriendo por la pérdida de su hijo.
Además de asegurar que se monitoreaba muy de cerca la evolución de Natalia, para identificar cualquier cambio positivo o negativo.
No es la primera cría que pierde la chimpancé Natalia
La gente del Bioparc de Valencia estaba preocupada luego de la muerte de la cría de la chimpancé Natalia, pues no era la primera que perdía.
En 2018, la misma chimpancé Natalia sufrió la pérdida de otra cría; no obstante, en ese momento la recuperación del cuerpo fue casi inmediata.
De ahí que, tras ver que no se separaba del cuerpo en esta ocasión, decidieron respetar la fase de duelo, al ser un evento reiterativo en la vida del animal.
El zoológico señala que todo este proceso ha sido un éxito, tanto para la institución, como para la misma Natalia.
Con información de Bioparc y El País.