El pasado 21 de noviembre, los medios chinos y el sistema público de vigilancia de enfermedades, Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) y el programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID), informaron de brotes de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China.
Según reportes, en el Hospital Infantil del Instituto Capital de Pediatría de Pekín se observan los pasillos llenos de niños enfermos, sin que los médicos aún puedan diagnosticar correctamente qué es lo que pasa con ellos.
La temporada invernal llega a China, época del año de la que se espera brotes de enfermedades respiratorias como la influenza, además del Covid-19, virus que impactó primero al país chino.
Suspenden clases en China tras el brote de neumonía no diagnosticada en niños
En el reporte del ProMED indica que los hospitales infantiles de Beijing, Liaoning, ambos a 800 kilómetros de distancia uno del otro, y otros lugares, se vieron abrumados por los niños enfermos del brote de neumonía no diagnosticada.
Por lo que las escuelas y las clases fueron suspendidas ya que además de los niños, también señalan que los maestros presentaban síntomas de este nuevo brote de neumonía no diagnosticada, aunque hay reportes de que los niños hacen sus tareas dentro de los hospitales.
Por ahora no está del todo claro de dónde surgió esta enfermedad que está afectado a los niños de ese país de una manera tan pronta.
¿Cuáles son los síntomas de la brote de neumonía no diagnosticada en niños de China?
Entre los síntomas generalizados de este nuevo brote de neumonía no diagnosticada en niños de China se encuentra:
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Tos persistente que puede durar semanas o meses
- Fiebres muy altas
Por ahora los médicos relacionan este brote de neumonía con Mycoplasma pneumoniae, o “neumonía ambulatoria”, de la que tienen registros de un aumento, pero esto sería de una agrupación vaga, ya que no se conoce el agente infeccioso.
Por lo que no podría ser la típica “neumonía ambulante”, ya que este nuevo brote no es leve, señala el epidemiólogo chino, Eric Feigl-Ding.
Mientras el país chino sigue sin sus conocidas medidas estrictas que desarrollaron por el Covid-19 y sostienen que esta neumonía no diagnosticada se comenzó a presentar desde el mes de octubre.
Aunque el temor de que este nuevo brote se esparza a otros paíse sigue latente.
OMS pide a China información sobre repunte de enfermedades respiratorias
Al darse a conocer este nuevo brote de neumonía no diagnosticada en niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido información adicional a China sobre un repunte de enfermedades respiratorias en el norte del país, una solicitud que Pekín no comentó de momento públicamente.
El norte de China ha detectado un incremento de “las enfermedades de tipo influenza” desde mediados de octubre en comparación con los datos de los tres años anteriores, dijo la OMS el miércoles.
“La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños”, señaló en un comunicado publicado en la red X.
La OMS no indicó cuál fue la respuesta de China a sus pedidos.
Asimismo la OMS pidió “informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños”.
También reclamó “informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del Covid-19), el VRS que afecta a bebés y del mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario”, agregó el comunicado.
Entretanto, la organización urgió a la población a tomar medidas de protección como vacunarse, mantener las distancias respecto a las personas enfermas, usar mascarillas o lavarse bien las manos.