El gobierno de China, encabezado por su presidente Xi Jinping, confirmó que estará presente en la toma de posesión de Donald Trump, toda vez que señaló enviará a un alto funcionario al acto protocolario.

De acuerdo con Xi Jinping, esto es una clara muestra de las intenciones del gobierno de China por “mejorar el diálogo” con Estados Unidos a través de la nueva administración encabezada por Donald Trump.

Cabe recordar que será el próximo lunes 20 de enero de 2025 cuando se lleve a cabo la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.

Xi Jinping enviará a un alto funcionario de China a la posesión de Donald Trump; esperan arreglar las diferencias con Estados Unidos

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dio a conocer que el presidente Xi Jinping enviará a un alto funcionario a la toma de posesión de Donald Trump.

El Ministerio detalló que se tratará del vicepresidente de China, Han Zheng, quien dijo acudirá como “representante especial” por parte del gobierno de Xi Jinping.

El gobierno de China manifestó que con la nueva administración de Estados Unidos, con Donald Trump como presidente, esperan mejorar el diálogo entre los dos países, así como la comunicación.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el objetivo principal de enviar a Han Zheng será conversar y gestionar acerca de las diferencias actuales entre China y Estados Unidos.

Para ello el gobierno chino dijo estar preparado, por lo que la toma de posesión de Donald Trump servirá como el primer acercamiento entre la nación asiática y el nuevo gobierno estadounidense.

¿México estará presente en la toma de posesión de Donald Trump? Esto se sabe

El próximo lunes 20 de enero de 2025 se llevará a cabo la toma de posesión de Donald Trump como el nuevo presidente de Estados Unidos tras ganar las elecciones celebradas en 2024.

Normalmente a este acto no acuden representantes de diversos países, sin embargo, Donald Trump decidió romper con esta tradición y sí invitar a jefes de Estado de otras naciones.

Por ello surge la pregunta acerca de si México fue invitado a acudir a la toma de posesión de Trump.

No obstante, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió y confirmó que esta ocasión no fue invitada a asistir a este acto protocolario.

Tras esto la presidenta pidió no hacer un escándalo sobre esta situación, pues recordó que en la historia sólo un presidente de México había sido invitado con anterioridad y en el siglo pasado.

Claudia Sheinbaum manifestó que al ser países vecinos habrá un diálogo entre Estados Unidos y México, por lo que restó importancia a no estar presente en la inauguración del cuatrienio de Donald Trump.

Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera