En un nuevo movimiento de China, se anunció la restricción de exportaciones de un recurso que es utilizado en armas y baterías y del que es su principal productor; en consecuente, a Estados Unidos podría no gustarle esto.
Desde el pasado 2023, China ha aplicado diversas restricciones a la exportación de materiales, como el galio, que es utilizado en chips informáticos, y el germanio, para las celdas solares.
Mientras que Estados Unidos, argumentando la seguridad nacional, restringió el acceso de China a semiconductores avanzados, tal como recordó la agencia de noticias AP.
China restringirá las exportaciones de antimonio: A Estados Unidos no le gusta esto
El Ministerio de Comercio de China anunció el pasado 15 de agosto que a partir del 15 de septiembre, se restringirá la exportación de antimonio “para salvaguardar la seguridad y los intereses” del país.
Estas medidas restrictivas de exportación de antimonio de parte de China buscan la “no proliferación internacional”, referente a un posible uso que dé Estados Unidos al recurso que pueda “socavar” la soberanía nacional.
Así como sus intereses de desarrollo, por lo que la restricción de antimonio conllevaría a solicitar una licencia al Ministerio de Comercio de China para exportarlo, aunque no especificaron alguna medida extra.
Igualmente, la restricción de China incluye cualquier tipo de tecnología de separación y fundición entre oro y antimonio, aplicable también al óxido y metales con este recurso, lo que resultaría en una afectación al precio del recurso en el mundo.
Esto afectaría principalmente a Estados Unidos, ya que es el principal consumidor de antimonio a nivel mundial, por lo que según Bloomberg, en represalia, podría imponer a China restricciones sobre el acceso de chips de memoria IA.
¿Qué es el antimonio? El recurso celosamente protegido por China es utilizado en armas y baterías
El antimonio, como se mencionó, es usado en baterías y armas, pero no solamente sirve para eso, tal como explica el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Los semiconductores, cables, gafas de visión nocturna y balas o municiones perforantes son algunos de los usos del antimonio, que a inicios de 2024 alcanzó un precio de 22 mil dólares la tonelada métrica.
China es el principal productor de antimonio con un 48%, aunque desde hace varios años comenzó a disminuir sus exportaciones, debido a su consumo interno; sin embargo, exportaba al menos 63% del consumo de Estados Unidos.
A su vez, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades menciona que el antimonio se extrae combinado con otras sustancias encontradas en minerales, aunque también se mezcla con otros metales.
Igualmente, el óxido de antimonio es utilizado en textiles y plásticos, pinturas y fuegos artificiales, por lo que se está expuesto a niveles bajos todos los días, aunque en mayor cantidad, puede provocar efectos secundarios.