El periodista Ciro Gómez Leyva insistió en defender a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, sentenciado a 38 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico; “fue condenado sin una sola prueba”, aseguró el presentador de Imagen Noticias.
Ayer miércoles 16 de octubre de 2024, la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, sentenció a 38 años de cárcel a Genaro García Luna por cinco cargos de narcotráfico y falsedad de declaraciones; esto debido a su relación con el Cártel de Sinaloa.
El periodista de La Opinión, Jesús García, quien dio seguimiento al juicio desde Estados Unidos, explicó para Sin Embargo, ayer 16 de octubre, que el juez Brian Cogan fue enfático al reiterar que un jurado encontró evidencia suficiente para condenar culpable a García Luna:
“No puede ya nadie decir que hay dudas sobre lo que se confirmó, el juez Brian Cogan lo señala varias veces en el proceso. Un jurado encontró evidencia suficiente que se presentó en la Corte de Distrito Este de Nueva York para hallarlo culpable de liderar una organización criminal y por la conspiración del tráfico de drogas. No hay vuelta de hoja, cualquier persona que este desestimando ese hecho como tal pues está completamente erroneo en este debate”
Jesús García
Sin embargo, Ciro Gómez Leyva no estuvo de acuerdo con lo establecido por la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn.
Ciro Gómez Leyva asegura que Genaro García Luna “fue condenado sin una sola prueba”
Ciro Gómez Leyva habló de la sentencia que se le dictó a Genaro García Luna en Estados Unidos, situación por la que pasará más de 30 años en la cárcel por el delito de narcotráfico. Es decir, saldría de prisión después de los 80 años de edad ya que actualmente tiene 56.
En ese marco, el periodista de Grupo Imagen aseguró que Genaro García Luna fue condenado culpable “sin una sola prueba”; esto porque consideró insuficientes los testimonios de narcotraficantes que confesaron la complicidad de García Luna con el Cártel de Sinaloa.
“Las cosas como son”, dijo el presentado de Grupo Imagen en su emisión de ayer 16 de octubre, en la cual afirmó que García Luna luchó contra el narcotráfico y no fue su aliado:
“Genaro García Luna ha sido condenado sin una prueba, una sola prueba en contra. Ha sido condenado por los dichos de los narcotraficantes a los que combatió. Las cosas como son”
Ciro Gómez Leyva
Genaro García Luna: Los cargos por los que estará más de 30 años en la cárcel en Estados Unidos
Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de cárcel en Estados Unidos por el delito de narcotráfico; “usted es culpable de estos delitos”, declaró el juez federal Brian Cogan ayer 16 de octubre al mirar fijamente a García Luna, según reporta La Jornada.
El juez explicó que aunque García Luna “no jalaba los gatillos, sí era facilitador” y responsable de acciones violentas perpetradas por el Cártel de Sinaloa; además comparó al ex secretario federal de Felipe Calderón con Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán.
“Usted tiene el mismo comportamiento bruto que El Chapo. Nada más se expresa de manera diferente”
Juez Brian Cogan
En ese sentido, la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York condenó culpable a Genaro García Luna por los siguientes delitos:
- Participar en una empresa criminal continua
- Conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína
- Conspiración para importar cocaína
- Distribución internacional de cocaína
- Realizar declaraciones falsas
¿Quién es Genaro García Luna?
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el mandato del ex panista Felipe Calderón, quien asumió la Presidencia de la República tras el fraude de 2006 que generó inestabilidad política en México, ya que el propio Felipe Calderón no pudo realizar el acto de toma de protesta en el Congreso de la Unión ante la toma de la tribuna por parte de la oposición.
Dicha inestabilidad generó una estrategia de parte del gobierno, la denominada “Guerra contra el narcotráfico” que encabezó Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se le consideró como el “super policía” de dicha administración.
Sin embargo, los hechos actuales revelan que todo esto fue parte de un montaje, ya que actualmente Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de cárcel en Estados Unidos por aceptar sobornos para facilitar y sacar provecho de las actividades del Cartel de Sinaloa.