Claudia Sheinbaum, presidenta de México, pidió respeto para Canadá luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llamó “gobernador” al primer ministro Justin Trudeau.

En su conferencia mañanera de este 11 de diciembre, Claudia Shenbaum dijo que Canadá también es un país independiente y abogó por un trato de iguales.

“No creo que deba hablarse así de Canadá, Canadá también es un país libre, independiente soberano… entre todos debemos tratarnos como iguales…”

Claudia Sheinbaum

Donald Trump volvió a humillar a Canadá

Ante los dichos de Donald Trump de que Canadá y México deberían ser estados de Estados Unidos, este 10 de diciembre, nuevamente recurrió a burlas y dijo que Justin Trudeau es el gobernador del estado de Canadá.

Para muchos se trató de una nueva humillación hacia Canadá luego de haber dicho que ese país debería ser absorbido por Estados Unidos si no puede con los aranceles de 25 por ciento con los que ha amenazado Donald Trump tanto a Canadá como a México.

“Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá… Espero volver a ver al gobernador pronto para que podamos continuar nuestras conversaciones profundas sobre aranceles y comercio”, dijo el día anterior.

Donald Trump quiere que México y Canadá sean estado de Estados Unidos

Donald Trump ha insistido en que Estado Unidos subvenciona a México y Canadá.

La presidenta de México dijo que es probable que Donald Trump se refiriera al incremento que han tenido las exportaciones de México a Estado Unidos, que ya son más que las importaciones.

En una entrevista con la NBC, Donald Trump cuestionó por qué su país está subsidiando a estos países, en referencia a México y Canadá, “si vamos a subsidiarlos que se conviertan en un estado.

Detalló que Estados Unidos subsidia a México con casi 300 mil millones de dólares y a Canadá con más de 100 mil.

Ante la polémica, Claudia Sheinbaum ha reiterado que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, con diálogo y comunicación.

El día anterior, la presidenta de México evitó hacer un diálogo a través de los medios de comunicación y reiteró que México es un país libre, sobreaño e independiente, no obstante, hoy salió en defensa de Canadá.

La mandataria se ha mostrado a favor de mantener y fortalecer el Tratado México, Estado Unidos, Canadá (T-MEC) entre los tres países de Norteamérica.