La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló la pregunta incómoda que le hizo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20).
En la mañanera del pueblo de hoy 21 de noviembre, Claudia Sheinbaum informó que Justin Trudeau le preguntó si México tenía plantas de una marca de vehículos eléctricos chinos, debido a su preocupación por las inversiones de China en el país.
No obstante, la presidenta de México le respondió que la única planta de esa marca, de la que ella tiene conocimiento, se encuentra en Pasadena, California, en Estados Unidos.
“Me preguntó de una marca de vehículos de fabricación China, que si había una planta en México, es una marca de vehículos eléctricos y le dije la única planta de esa marca que está en América está en Pasadena, California, o sea está en Estados Unidos”.
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum agregó que la pregunta haría referencia al fortalecimiento del T-MEC, y que México tiene su propio programa de fortalecimiento de economía nacional y de disminución de importaciones que vienen desde Asía.
“Es un tema que tiene que ver con el tratado pero de fortalecimiento de nuestra propia economía y de disminuir la dependencia, es un asunto de desarrollo nacional”, aseguró en su conferencia de prensa.
¿Cuál es la marca de autos eléctricos por la que Justin Trudeau cuestionó a Claudia Sheinbaum?
Si bien Claudia Sheinbaum no especificó cuál es la marca de autos eléctricos que Justin Trudeau mencionó, se podría tratar de BYD, la empresa china de vehículos eléctricos con más de 30 parques industriales a lo largo del mundo.
BYD señaló su interés por construir una planta en territorio mexicano; sin embargo, la decisión no ha sido anunciada de manera formal por la empresa de autos eléctricos, quien este 2024 informó inversiones millonarias con la construcción de plantas en Brasil y Chile, y que espera mejores incentivos del gobierno federal mexicano.
Cabe destacar que actualmente la empresa de autos eléctricos cuenta con una planta de fabricación en Lancaster, California, en la que produce autobuses y camiones eléctricos a batería.
“Un edificio abandonado y deteriorado en el centro de Los Ángeles fue rehabilitado para convertirse en la sede de BYD en Norteamérica.
BYD continúa invirtiendo en Estados Unidos, abriendo un centro de montacargas en Rancho Domínguez, California en 2020, y estableciendo una red de centros de servicio en todo Estados Unidos para atender a nuestros clientes”, se puede leer en un comunicado de la empresa china.
Claudia Sheinbaum asegura que Justin Trudeau no quiere a México fuera del T-MEC
Del mismo modo, la presidenta mexicana afirmó que de manera directa, Justin Trudeau le comunicó que no está de acuerdo en sacar a México del tratado de libre comercio, denominado T-MEC.
Esto luego de que gobernantes y funcionarios canadienses señalaron su intensión de que México salga del tratado comercial debido a incertidumbre por decisiones como la eliminación de órganos autónomos y la reforma judicial.
“El primer ministro no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente y acordamos seguir dialogando, ellos tienen sus propias elecciones pronto y también usan estos temas como una campaña electoral”.
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador defendió en su momento que Canadá se quedará en el T-MEC, y aseguró que tanto México como sus socios comerciales se benefician del acuerdo.
“Estados Unidos y Canadá se benefician mucho del tratado, tal parece que solo se beneficia México y no, Estados Unidos tiene muchos beneficios”, dijo la presidenta.