Contra todo pronóstico, Boris Johnson podría regresar como Primer Ministro del Reino Unido luego de la renuncia de Lizz Truss tras 45 días en el cargo.
Boris Johnson, quien se vio obligado a presentar su renuncia como Primer Ministro de Reino Unido en julio, podría regresar al cargo que dejó de manera oficial en septiembre.
Ello luego de que su sucesora, Elizabeth Truss, anunció su dimisión el pasado jueves 20 de octubre, debido a que “no podía cumplir con el mandato para el que fue elegida”, refirió.
Tras la noticia, es probable que “el hasta la vista, baby” que Boris Johnson le dijo al Parlamento de Reino Unido se cumpla, y el personaje regrese como Primer Ministro.
Boris Johnson y los rumores de su regreso como Primer Ministro
Rumores alientan el regreso de Boris Johnson como Primer Ministro del Reino Unido tras la renuncia de Liz Truss al cargo.
Según indican medios internacionales, Boris Johnson se ha convertido en uno de los primeros candidatos para ser el próximo Primer Ministro y cuenta con el apoyo de más de 50 parlamentarios conservadores.
Esto luego de que el secretario comercial Jacob Rees-Mogg, lanzó una campaña en las redes sociales para que Johnson regrese a Downing Street, y decenas de parlamentarios conservadores lo respaldaron públicamente.
Entre los que se incluye al secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, quien declaró este viernes 20 de octubre que se “inclinaba” a apoyar al ex Primer Ministro Boris Johnson como el mejor candidato para suceder a Liz Truss en Downing Street.
¿Boris Johnson puede regresar a ser Primer Ministro?
Boris Johnson fue ganador de las elecciones generales para el cargo en 2019, dejando al partido Conservador en el poder, por lo que, conforme a la ley británica, el partido en el mando puede cambiar de líder sin necesidad de otra elección.
De manera que su regreso es posible, únicamente tendrá que conseguir el respaldo de al menos, 100 parlamentarios conservadores.
Cabe destacar que aún no se define si Boris Johnson será el que sustituya a Liz Truss, considerando que en junio 148 de los parlamentarios votaron en su contra tras los escándalos sobre presuntas fiestas en Downing Street, durante la época de pandemia.
De igual forma se había señalado que Rishi Sunak, miembro del Parlamento por Richmond, tiene un 55% de probabilidades de ganar el cargo.