El gobierno de Corea del Norte ejecutó el lanzamiento de un proyectil el jueves 24 de agosto (hora local), acción por la cual las autoridades de Japón encendieron sus alertas.
De acuerdo con lo informado por las autoridades de Japón, fue detectado el lanzamiento de un proyectil por parte de Corea del Corte, del que se presumía, era un misil balístico.
Debido a lo anterior, el gabinete del primer ministro japonés, Fumio Kishida, procedió con la activación de las alertas antiaéreas, en específico para la región sur del país.
Corea del Norte afirma que proyectil lanzado se trata de un satélite
Corea del Norte realizó el jueves 24 de agosto, el lanzamiento de un proyectil en dirección al sur del país, debido a lo cual el gobierno de Japón activó sus alertas.
Pese a las alertas del gobierno japonés, las autoridades de Corea del Norte habían afirmado que las acciones no se trataron del lanzamiento de un misil balístico, como se afirmaba.
Al respecto, Pionyang notificó que el despliegue se trató del lanzamiento de un “vehículo espacial”, que tenía el objetivo de poner en órbita un satélite de inteligencia.
Lo anterior coincide con una notificación previa que hizo el gobierno norcoreano, el cual informó el pasado lunes 21, se llevaría a cabo la puesta en órbita entre el 24 y el 31 de agosto.
Corea del Norte habría lanzado un satélite militar espía, advierte Japón
A pesar de lo reportado por el gobierno de Corea del Norte en torno al lanzamiento del proyectil, las autoridades de Japón procedieron con la activación de una alerta.
La agencia noticiosa de Japón, Kyodo, comunicó citando a fuentes del gobierno que se pudo determinar que el proyectil lanzado, sobrevoló el archipiélago de la nación.
Aun cuando no descartaron que el artefacto se trate de un misil balístico, las autoridades encabezadas por Fumio Kishida, indicaron que el lanzamiento coincide con el anuncio del satélite.
No obstante, se indicó que se contempla la posibilidad de que el satélite lanzado por Corea del Norte, se trate de un artefacto que se enfocará en acciones de espionaje militar.
Cabe destacar que meses atrás, se realizó un primer intento por poner en órbita un satélite, ya que en el mes de mayo se reportó otro lanzamiento en zonas cercanas a Japón.
Con información de AFP y AP