Autoridades de Corea del Sur informaron que el sábado 7 de diciembre de 2024 fue arrestado Kim Yong Hyun, ministro de defensa, acusado de ser el responsable de sugerir la imposición de la ley marcial.
Kim Yong Hyun había renunciado a su cargo en el gobierno el pasado miércoles 4 de diciembre, luego de que dicha ley fracasara.
Cabe recordar que fue el pasado martes 3 de diciembre cuando el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó ley marcial tras asegurar que la oposición, en conjunto con Corea del Norte, estaban planeando un intento de golpe de Estado en su contra.
Kim Yong Hyun, ministro de defensa, fue arrestado tras ser acusado de sugerir la ley marcial
Este día autoridades del gobierno de Corea de Sur revelaron que el ministro de defensa, Kim Yong Hyun, fue arrestado por las autoridades.
Reportes señalan que el ex funcionario se encontraba en su casa, cuando agentes de la Policía nacional de Corea del Sur se presentaron en su domicilio con una orden de arresto.
Se presume que Kim Yong Hyun será acusado de delitos contra la nación, pues es señalado de haber sugerido al presidente Yoon Suk Yeol la implementación de la ley marcial como forma de defensa ante un supuesto golpe de Estado.
El ministro de defensa permanecerá bajo el resguardo de las autoridades, a la espera de que se lleve a cabo un juicio en su contra.
Adicional, el parlamento busca la destitución de Yoon Suk Yeol como mandatario de Corea del Sur, con el objetivo de que también sea detenido y juzgado por las autoridades.
Al respecto, los legisladores citaron para el sábado 7 de diciembre una reunión de emergencia con este fin, sin embargo, al solo necesitar dos tercios de los votos para lograrlo, integrantes del partido del presidente abandonaron la sesión y se canceló la votación.
Corea del Sur vivió unas horas bajo declaratoria de ley marcial
El pasado 3 de diciembre el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó Ley Marcial durante un discurso emitido por televisión.
El presidente Yoon Suk-yeol aseguró que la declaratoria de Ley Marcial se debía ante amenazas un posible golpe de Estado, el cual aseguró la oposición estaba planeando junto con Corea del Norte.
De acuerdo con el mandatario, la implementación de esta ley era inevitable, pues acusó que la oposición surcoreana está realizando “actividades antiestatales”, por lo que era necesario eliminar a las fuerzas pronorcoreanas.
No obstante, horas más tarde el parlamento de Corea del Sur declaró invalida la Ley Marcial, por lo que esta quedó sin efecto.
Desde ese momento se despertó un clima de tensión política en el país asiático, por lo que ahora se busca la destitución del presidente Yoon Suk-yeol.