En los últimos meses han comenzado a surgir una gran cantidad de variantes de Covid-19.
Además de las que ya conocemos, se detectó una nueva variante, la cual tiene más mutaciones que cualquiera que se haya registrado hasta el momento.
Variante de Covid-19 C.1.2 podría ser más infecciosa
A esta nueva variante se le llama C.1.2 y se descubrió en Sudáfrica.
Sin embargo, ya se han encontrado algunos casos en países como Inglaterra, China, República del Congo, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.
Los científicos consideran que el número de secuencias disponibles de C.1.2 podría ser una representación insuficiente de la propagación y frecuencia de la variante en estos países.
Inician lo estudios correspondientes de la variante C.1.2
Es importante mencionar que luego de haber detectado la nueva variante, iniciaron los estudios correspondientes.
En ellos se encontraron varios aumentos en el número de genomas C.1.2 en Sudáfrica sobre una base mensual, los genomas secuenciados pasaron del 0.2% en mayo, al 1.6% en junio y luego al 2% en julio.
Esto último resulta bastante similar a los aumentos observados con las variantes Beta y Delta.
El estudio también reveló que el linaje C.1.2 es capaz de alcanzar hasta 41.8 mutaciones por año.
Esto implica que es el doble de rápida que otras variantes.
De acuerdo con los científicos, el aumento de casos podría haber impulsado tasas de mutación más rápidas.
Hasta el momento, más de la mitad de de las secuencias de C.1.2 tienen aproximadamente 14 mutaciones.
No obstante, se han detectado mutaciones adicionales en algunas de estas secuencias, lo que según los especialistas, sugiere que la evolución dentro del linaje aún está en curso.
Alunas de las mutaciones que se han encontrado
Aproximadamente el 52% de las mutaciones en la punta de las secuencias C.1.2 se han visto previamente en otros VOC y VOI.
Por otro lado, las mutaciones N440K e Y449H, las cuales se han asociado con la fuga de ciertos anticuerpos, también se han observado en las secuencias C.1.2.
Los especialistas señalaron que la combinación de dichas mutaciones podría ser la responsable de la evasión de los anticuerpos, así como las respuestas inmunes.
Por su parte, los científicos dejaron en claro que se requiere de más trabajo para comprender por completo el impacto de estas mutaciones.
Médico encontró otra variante en Turquía
Cabe resaltar que el estudio se realizó debido a que un médico de Turquía se percató de que en su país podría estar asechando una nueva variante.
Así que lo informó con las autoridades correspondientes, quienes analizaron las pruebas que sugerían nuevas mutaciones.
Sin embargo, no las encontraron en la lista de variantes actuales que están nombradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el médico dio a conocer a los medios locales que la variante que estudiaron no tenía conexión con otras variantes.
Además de que alcanzó una tasa de mutación de aproximadamente 50% y 60%.
Aunque es importante aclarar que fue el mismo médico quien confesó que no están seguros de que en realidad se trate de una nueva variante, o simplemente sea un resultado falso de una prueba de PCR.
Por el momento el doctor ha pedido que se realicen más investigaciones; además de que los resultados se divulguen al público.
Mientras tanto, la OMS ha identificado cuatro VOC y cuatro VOI.
Por otro lado, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha identificado cinco y seis respectivamente.