Desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia de Argentina, ese país registra 5.5 millones de personas en mayor pobreza.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina reportó que con Javier Milei en la Presidencia 5.5 millones de personas han caído en la pobreza, situación que afecta principalmente a las infancias con un 66% de los menores de edad.
Esta cifra oficial sobre la pobreza en Argentina es la primera dada a conocer desde que el mandatario asumió el poder en diciembre pasado.
Más de la mitad de la población de Argentina vive en pobreza con Javier Milei
De acuerdo con las últimas cifras del Indec, la pobreza en Argentina durante el primer semestre de Javier Milei, de enero a junio, del 2024 subió a 52.9% del total de la población.
Mientras que las personas en situación de calle subió a 18.1%.
La dependencia detalló que la pobreza subió 11.2 puntos en comparación con el registrado durante el segundo semestre de 2023, cuando llegó al 41.7% de los argentinos.
En tanto, en comparación con el primer semestre del 2023, el incremento fue del 12.8 por ciento.
El 52.9 por ciento de población en pobreza del primer semestre de Milei es el mayor nivel alcanzado desde el primer semestre de 2003, cuando se reportó el 54% de argentinos pobres.
¿A qué se debe el incremento de argentinos en pobreza?
El incremento de población de Argentina en situación de pobreza ha sido impulsada por factores como:
- la devaluación de la moneda local y la inflación
- disminución del poder adquisitivo
- eliminación de programas sociales
- la pérdida de empleo
Cabe destacar que el Indec calcula la pobreza con base en la comparación de los ingresos con el precio de una canasta básica total que integra alimentos, bienes y servicios con un valor estimado a la fecha de 240 dólares.