Luego de que Joe Biden levantara las restricciones hacia Cuba impuestas por Donal Trump, Cuba dice que las medidas de Biden son un paso limitado en la dirección correcta.
Fue este lunes 16 de mayo que el Gobierno de Estados Unidos levantó las restricciones hacia Cuba y autorizó lo siguiente:
- Restablecer vuelos comerciales más allá de La Habana
- Suspender límite a las remesas de inmigrantes
Además, Joe Biden dijo que se permitirán hacer los viajes grupales de estadounidenses “people to people travel” con el fin de hacer contacto con los cubanos; sin embargo aclaró que el turismo en la isla seguirá estando prohibido.
“Con estas acciones, buscamos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en casa”.
Gobierno de Estados Unidos
Cuba asegura que medidas de Biden son “limitadas” y pide levantar el embargo económico
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba dijo que las medidas de Joe Biden son un paso limitado en la dirección correcta.
Fue en un comunicado que el Minrex lamentó que el gobierno de Joe Biden no levantara el embargo económico, el cual ha estado vigente desde 1962.
Sobre esto, el Minrex de Cuba dijo que reanudar los vuelos comerciales “no modifica el bloqueo, la inclusión fraudulenta en la lista de países patrocinadores del terrorismo, ni la mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de Trump que aún afectan al pueblo de Cuba”.
Por otra parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, también reprochó al Gobierno de Estados Unidos el que no haya cambiado “ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política fracasada (...) contra Cuba”.
Finalmente el Minrex de Cuba manifestó que La Habana está abierta al diálogo con Washington para tratar la base de la Carta de las Naciones Unidas.
¿Qué es el embargo económico a Cuba?
El embargo económico a Cuba es una medida impuesta al país caribeño por Estados Unidos el cual prohíbe y/o restringe las relaciones económicas con Cuba mediante 6 leyes.
De acuerdo con la BBC, las primeras sanciones impuestas en el embargo económico se dieron durante el gobierno del presidente Dwight Eisenhower tras la decisión de Cuba de:
- Nacionalizar los bienes pertenecientes a empresas estadounidenses presentes en la isla
- Subir los aranceles a la importación de productos estadounidenses
- Crear relaciones comerciales con la entonces Unión Soviética
Dicho embargo económico de Estados Unidos actualmente prohíbe a Cuba cualquier cosa que no cuente con una autorización “explícita” a través de alguna licencia especial o general; entre ellas las relaciones económicas con el país.
Con información de Noticieros Televisa.