Con el fin de que se cumplan las disposiciones en materia laboral contempladas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno de Estados Unidos está poniendo atención en las demandas sindicales sobre las prácticas realizadas la planta de General Motors en México.
T-MEC modificó la legislación laboral en México
A raíz de que entró en vigor el nuevo T-MEC, el gobierno de Estados Unidos busca nivelar costos y condiciones laborales entre los tres países firmantes.
El capítulo 23 del T-MEC señala que los países deben incluir en la legislación laboral disposiciones que garanticen el derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin la interferencia de las empresas.
Debido a lo anterior, México llevó a cabo una reforma laboral con el fin de cumplir con las nuevas disposiciones del T-MEC.
Dicha reforma laboral entró en vigor en mayo de 2019, con la cual, los sindicatos tienen un periodo de cuatro años para legitimar su contrato colectivo de trabajo existente.
Además de que deben demostrar que el sindicato o el líder sindical que los representará por los siguientes dos años fue electo por una mayoría.
Irregularidades en elección de sindicatos
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) alertó sobre varios contratos existentes que presentan irregularidades dado que se firmaron bajo la creación de sindicatos “fantasma”.
Tales sindicatos ofrecen protección al empleador a cambio de reconocer la titularidad del contrato colectivo; sin embargo, estos no representan a la mayoría de los trabajadores.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anuló en abril de este año la votación llevada a cabo por el sindicato ‘Miguel Trujillo López’ en la planta de Silao por irregularidades en el proceso.
Esta suspensión de las elecciones se debió a que, según la STPS, algunas boletas fueron destruidas, además de que dicho sindicato se negó a entregar los votos para su análisis.
La anulación de la votación sucedió en el primer día de las elecciones, donde fueron contabilizados 3 mil 435 votos de los 6 mil 494 posibles.
Importancia de la planta de General Motors en Silao
En la planta de General Motors en Silao se producen dos de los modelos de automóviles más vendidos en Estados Unidos: las pickups Chevrolet Silverado y GMC Sierra.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , General Motors ensambló durante el 2020, un total de 728 mil 768 unidades, de las que 337 mil 885 fueron pickups producidas en Silao.
Surgen quejas en Estados Unidos
En semanas recientes el sindicato de Estados Unidos denominado United Auto Workers (UAW) se quejó de la inversión que General Motors anunció en Coahuila, México.
La cifra asciende a 20 mil 085 millones 445 mil pesos, con el propósito de impulsar la producción de vehículos eléctricos en su planta de Ramos Arizpe.
La inversión es similar a las anunciadas en años pasados por Kia, BMW y Toyota para construir sus nuevas plantas en México.
En este sentido, legisladores de Estados Unidos dieron como fecha límite el 25 de mayo para que General Motors aclare las irregularidades.
Específicamente, las relacionadas con el proceso de votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo y a sus representantes sindicales.
Este miércoles 12 de mayo, la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país solicitaría a México que revise las condiciones de los trabajadores de la fábrica de General Motors ubicada en Silao, con el fin de conocer si se les está negando su derecho a la libre asociación y la negociación colectiva.
¿Qué dijo General Motors sobre el caso?
La empresa automotriz consideró que no hay involucramiento en las supuestas irregularidades de la planta de Silao, así como que cooperará con el gobierno de los Estados Unidos y con la STPS para resolver el caso.
General Motors también dijo que facilitará todo para garantizar la integridad del proceso de votación del contrato colectivo en Silao. Asimismo, contrató a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva del proceso de elección mencionado.
AMLO da respuesta a Estados Unidos sobre el caso de General Motors
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que México ya dio respuesta a Estados Unidos a la petición sobre el caso de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.
En su petición, Estados Unidos solicitó a México revisar la supuesta denegación de derechos laborales a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao.
El presidente López Obrador confirmó irregularidades en el recuento de la elección para resolver la titularidad de un contrato en la planta de General Motors.
“Nosotros ya dimos respuesta a la denuncia de Estados Unidos porque en efecto en la planta de esta empresa se llevó a cabo un recuento para resolver sobre la titularidad de los contrato colectivos y hubo muchas irregularidades en la elección”
AMLO
AMLO dio la razón a la denuncia del gobierno de Estados Unidos, al mismo tiempo que aseguró que su gobierno ya lo había constantado y denunciado previamente.
También dijo que la STPS ya había descalificado esa elección por considerarla violatoria a la legislación laboral.
Además, sostuvo que se deberá reponer el proceso de elección en General Motors, pues no deben haber fraudes en las elecciones de dirigentes, agregó.
“Ya se dio una respuesta de que se tiene que reponer el proceso de elección y que aceptamos la recomendación que hace el gobierno de Estados Unidos”
AMLO
“Tienen razón y no deben de haber fraudes en la elección de dirigentes y en las asambleas para decidir sobre la titularidad de los contratos colectivos”, añadió.
El presidente AMLO comentó que esta situación no tensa las relaciones entre México y Estados Unidos.
“Es algo bueno del tratado. Antes no se incluía esto. Fue una demanda del gobierno de Estados Unidos y en particular de los demócratas para que aprobaran el Tratado, para que establecieran ciertas condiciones que coincidían con lo nuestro como lo de la democracia sindical”.
AMLO