La Masa Enfurecida de Douglas Murray se publicó por primera vez en 2019, aunque en México la primera edición impresa nos llega este 2024 a través de Ediciones Culturales Paidós.
El libro aborda a través de 380 páginas el origen de la ideología posmoderna, entendiendo este periodo histórico desde finales del siglo XX rozando casi con el siglo XXI.
Y tratando de explicar cómo el vacío provocado por la caída de los grandes relatos culturales viene a ser ocupado por una incipiente ideología que trata de darle sentido a la vida contemporánea.
¿De qué habla el libro La Masa Enfurecida de Douglas Murray?
El autor Douglas Murray de 44 años de edad, se le adscribe políticamente dentro de lo que se considera conservadurismo y el libro La Masa Enfurecida. Cómo las políticas de identidad llevaron al mundo a la locura, sería una prueba de ello.
El objetivo del autor con La Masa Enfurecida es tratar de entender cómo se originó el malestar contemporáneo, que el ubica en lo que denomina la caída de los grandes relatos y da origen a la ideología posmoderna.
De acuerdo con Douglas Murray, la caída ocurrió en el último cuarto de siglo, es decir: al tiempo comprendido entre el año 2000 hasta 2015, aproximadamente.
Para el autor de La Masa Enfurecida, el vacío de “grandes relatos” hizo proliferan nuevas narrativas que se encuentran constantemente en disputa tratando de responder cuál es nuestro propósito en el mundo.
“Hallar sentido declarándole la guerra a cualquiera que defienda la postura equivocada ante un problema cuyos términos tal vez acaban de reformularse y cuya respuesta era distinta hasta hace poco”
Douglas Murray en La Masa Enfurecida
El libro se divide en cuatro capítulos:
- Homo. Interludio: Los fundamentos marxistas;
- Mujeres. Interludio: El impacto de la tecnología;
- Raza. Interludio: Sobre el perdón;
- Trans. Conclusión
La Masa Enfurecida, libro de Douglas Murray, identifica 3 pilares en el origen de la ideología posmoderna
De acuerdo con Douglas Murray, la ideología posmoderna tiene el objetivo de instaurar una “nueva metafísica” que el equipara con una nueva religión basada en tres pilares.
Los tres pilares que sostienen la ideología woke –proyecto que considera el más ambicioso desde la Guerra Fría- y que posteriormente él llama así en La Masa Enfurecida, son:
- La justicia social,
- La política identitaria, que considera el pilar más problemático;
- La interseccionalidad
Douglas Murray entiende a la “justicia social” como un imperativo que no acepta contradicción y cuando sucede se percibe como una oposición a la causa misma.
El pilar más problemático, sería la “política identitaria” que el autor de La Masa Enfurecida entiende como una movilización de las minorías a “atomizarse, organizarse y pronunciarse”.
Para el autor, es el factor más problemático de la metafísica posmoderna, por la “ultradivisión” que provoca a través de la politización de toda interacción humana.
Douglas Murray considera que al politizarse, es inevitable que se identifique nuestro lugar y el de otros, dentro de lo que llama “jerarquía de la opresión”.
Finalmente, habla de la interseccionalidad, que considera un posicionamiento o lugar dentro de la jerarquía del sistema de justicia que en la actualidad, cambia constantemente.
¿Cuál es el objetivo de Douglas Murray al escribir el libro La Masa Enfurecida?
Douglas Murray considera que la nueva ideología posmoderna tiene el problema de fomentar, según él, la idea de que somos incapaces de convivir unos con otros.
Y su objetivo a través de La Masa Enfurecida es cuestionar las certezas de los tres pilares fundacionales de dicha ideología que es producto de una guerra cultural.
Según el autor, lo que caracteriza a esta ideología posmoderna es tanto su representación en lo que llama “policía del pensamiento” o cultura de la cancelación y la sobrerreacción.
La sobrerreacción es el fenómeno de sobrecompensación por agravios del pasado en la búsqueda de la igualdad, donde se cree que la sociedad tardó demasiado en reconocer el racismo, el sexismo o la homofobia.
Ambas características, son desde su perspectiva, el resultado de llevar al extremo dicha ideología sin cuestionarse para permitirnos “seguir pensando”, afirma Douglas Murray.
En opinión de Douglas Murray, el objetivo final de su libro no es promover mayor división sino, lograr una aspiración común.
Esta sería que ninguna persona competente quede excluida de lograr algo por característica de las que no tiene responsabilidad - género, color de la piel o identidad de género y orientación sexual-.
Esperando así que en un mundo carente de propósito, se despolitice la vida y simplifique buscando el sentido de la vida en las relaciones personales y el entorno.