El periodista Juan Manuel Robles le pone rostro humano al colapso del edificio en Miami, Florida, Estados Unidos, donde 98 personas murieron en segundos la madrugada del 24 de junio de 2021.
El periodista peruano de 46 años de edad recoge testimonios de sobrevivientes y deudos de las víctimas para entender y revelar a lo largo de 237 páginas cómo un edificio que se mantuvo en pie 40 años, pudo terminar en el peor derrumbe posible: el “colapso de panqueque”.
La Tragedia en Collins Avenue terminó con un arreglo monetario desigual para sobrevivientes y deudos en junio de 2022 y la demolición de los restos del colapso para construir ahí un nuevo edificio a manos de Zaha Hadid Architects, cuyo proyecto se hizo público en 2023.
¿Qué ocurrió antes de la tragedia en Collins Avenue? Juan Manuel Robles nos guía para entenderla
El libro Tragedia en Collins Avenue hace una radiografía sobre la situación de un exclusivo edificio de 13 pisos en el pueblo de Surfside en la zona de Miami Beach.
La mayoría de los departamentos costaban en 2021:
- 700 mil dólares o casi 13 millones de pesos al tipo de cambio actual
- Por el penthouse se pagaban 3 millones de dólares o más de 55 millones de pesos al tipo de cambio actual
Los habitantes de las torres Champlain se dividían en dos grupos: los jóvenes y ricos que venían a construir una vida junto a la playa en Miami y los ‘viejos’ no por edad, pero que conocían el edificio que fue inaugurado en 1981 y que en algunos casos residían desde hacía dos décadas.
Este monumento arquitectónico -las torres Champlain- se dividía en tres:
- la Sur, donde ocurrió el trágico colapso de madrugada en segundos
- la Norte
- la Este que se construyó hasta la década de 1990
Del colapso del edificio en Miami solo sobrevivieron 3 habitantes: una mujer y dos adolescentes, además, Juan Manuel Robles pudo constatar que otra mujer, cuya identidad aún está en disputa, sobrevivió a la caída; sin embargo, no pudo ser rescatada de los escombros y murió sepultada.
El libro Tragedia en Collins Avenue señala que aparentemente, ninguna de las 98 víctimas pudo entender realmente qué pasó a la 1:24 de la madrugada de aquel 24 de junio de 2021.
Los ingenieros estructurales le llaman “colapso de panqueque” y lo consideran el peor derrumbe posible dado que todos los pisos caen uno encima del otro compactando entre sí seres vivos, muebles o el mismo material con el que fuera levantado el edificio.
Tragedia en Collins Avenue de Juan Manuel Robles retrata posibles causas del colapso del edificio en Miami
El libro de Juan Manuel Robles indica dos posibles causas para el colapso de la torre Champlain Sur en Miami, ambas recogidas de los testimonios tanto de deudos como de sobrevivientes.
La primera sería la construcción en 2016 de un condominio de 18 pisos al lado del edificio de la tragedia: Eighty Seven Park, una obra del arquitecto Renzo Piano que provocó una vibración constante a la torre Champlain Sur.
La segunda probable causa, sería la filtración de agua de al menos una década desde la terraza que rodeaba la piscina y terminó no solo en el estacionamiento del subsuelo, sino ingresando al concreto y provocando una falla estructural en la losa, producto de una mala impermeabilización.
De hecho un informe en 2018, concluyó la necesidad de juntar 15 millones de dólares o casi 276 millones de pesos al tipo de cambio actual, entre los habitantes para llevar a cabo las obras de reparación en el edificio de la torre Champlain Sur.
¿Qué pasó tras el colapso del edificio en Miami? Juan Manuel Robles lo explica en Tragedia en Collins Avenue
El libro de Juan Manuel Robles señala que durante el levantamiento de los escombros de lo que fuera la torre Champlain Sur, aún había restos humanos entre los residuos, algo que pudieron constatar deudos y sobrevivientes.
Y si bien en algún momento se deseó la construcción de un memorial para las víctimas, tras resolverse la demanda interpuesta por deudos en junio de 2022, los probables responsables pagaron alrededor de mil 100 millones de dólares, lo que al tipo de cambio actual son más de 2 mil millones de pesos.
Esta resolución provocó una disputa con los sobrevivientes y habitantes afectados de las torres colindantes a la de la tragedia, quienes recibieron, previo al acuerdo, 83 millones de dólares o mil 500 millones de pesos, quienes revelaron haberse sentido presionados para aceptarlos.
Al final, la plusvalía de un lugar tan exclusivo hizo que fuera comprado por DAMAC para construir ahí por el arquitecto Chris Lepine: un edificio de 12 pisos con 53 departamentos cuyo precio mínimo sería de un millón de dólares o más de 18 millones de pesos al tipo de cambio actual.