La Casa Blanca hizo público el decreto de Donald Trump por el que declara a los cárteles de narco en México como organizaciones terroristas extranjeras y ya tiene fecha para iniciar a planear acciones en su contra.
El decreto de Donald Trump cuenta con cuatro puntos generales y varios varios subpuntos al interior de ellos, en los cuales justifica la declaración y los objetivos de actuar contra los cárteles del narco.
El documento señala que en 14 días, es decir, en la fecha del 3 de febrero, las autoridades pertinentes, encabezadas por el Departamento de Estado, realizarán los preparativos y en su caso tomarán acciones planteadas en la Ley de Enemigos Extranjeros.
Cabe recordar que Marco Rubio ya ha sido confirmado como secretario del Departamento de Estado, por lo que será él quien encabece las decisiones sobre cómo operar contra los cárteles del narco de México, de las que ya ha adelantado acciones militares.
Las dependencias y funcionarios que estarían a cargo de definir las acciones serán:
- Fiscal General
- Secretario de Seguridad Naiconal
- Director de Inteligencia Nacional
- Secretario de Estado
“Dentro de los 14 días a partir de la fecha de esta orden, el Fiscal General y el Secretario de Seguridad Nacional tomarán todas las medidas apropiadas, en consulta con el Secretario de Estado, para hacer preparativos operativos con respecto a la implementación de cualquier decisión que tome para invocar la Ley de Enemigos Extranjeros”
Decreto de Donald Trump contra cárteles del narco
Decreto de Donald Trump contra los cárteles del narco: Estados Unidos busca “eliminación total de enemigos”
Ésta sería la respuesta de Donald Trump a la existencia de “cualquier invasión calificada o incursión depredadora” contra su territorio a fin de remover a organizaciones que sean considerados enemigos.
Se justifica que es política de los Estados Unidos “asegurar la eliminación total” de la presencia de los cárteles del narcotráfico de su país, así como su capacidad de amenazar su territorio desde el exterior.
El objetivo final sería proteger al pueblo estadounidense y la integridad territorial de Estados Unidos, dice el documento.
Decreto de Donald Trump contra cárteles del narco: Sustituyen al gobierno en algunas regiones de México
El decreto de Donald Trump señala que los cárteles del narco son organizaciones internacionales y son una amenaza más allá del crimen tradicional debido a que convergen con ellos desde organizaciones terroristas hasta hasta gobiernos extranjeros antagónicos.
También señala que son parte de una guerra asimétrica y se infiltran en gobiernos extranjeros en todo el hemisferio occidental.
Sobre México, señala que los cárteles del narco funcionan casi como entidades gubernamentales en varias regiones del país y controlan varios aspectos de la sociedad.
Decreto de Donald Trump va contra cárteles del narco en México, Tren de Aragua y Mara Salvatrucha
El decreto de Donald Trump señala que ello amenaza no sólo a Estados Unidos sino al hemisferio occidental, de la misma manera que lo hacen otros carteles trasnacionales como el Tren de Aragaua o la Mara Salvatrucha, quienes son amenazas similares para Estados Unidos.
Cabe recordar que el Tren de Aragua es una organización de origen venezolano con presencia en México y la Mara Salvatrucha se concentra en principalmente en países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras, y en menor presencia en otros países.
Se sabe que son nueve los cárteles y organizaciones del narco en México que están en el ojo de Estados Unidos.
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Cártel de Sinaloa
- Cártel de Juárez/La Línea
- Cártel del Golfo
- Cártel del Noreste
- Cártel Guerreros Unidos
- La Familia Michoacana
- Los Rojos
- Organización de los Beltrán Leyva
Decreto de Donald Trump contra cárteles del narco: Estados Unidos señala que inundan con drogas mortales a su territorio
En cuanto a crímenes, el documento de Donald Trump detalla que los cárteles han emprendido una campaña de violencia y terror e inundado de drogas mortales, criminales violentos y pandillas viciosas. No menciona el fentanilo, pero se sabe que es uno de los principales objetivo a combatir.
También señala que los carteles del narco emprenden campañas de asesinatos, terrores, violaciones y fuerza bruta y “casi todo el tráfico ilegal se hace a través de la frontera sur de Estados Unidos”, es decir, la frontera con México.