El grupo de ciudadanos mexicanos desplazados de Chiapas que se refugiaron en Guatemala se negaron a abandonar ese país hasta que se garantice su seguridad.
Desde hace una semana, cientos de mexicanos iniciaron un éxodo hacia Guatemala debido a la violencia que viven sus comunidades al sur de Chiapas, como por ejemplo en Frontera Comalapa, provocado por el enfrentamiento de grupos criminales en la zona.
Como respuesta, los gobiernos de ambos países, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habilitaron un refugio donde se les brinda alimentos.
Las autoridades de Cuilco han informado que hasta el momento hay 268 connacionales en el albergue más grande en la comunidad Ampliación Nueva Reforma.
Desplazados de Chiapas no aceptan ser repatriados a México hasta que se garantice la paz en sus comunidades
Personal del gobierno de México acudió hasta Cuico, Guatemala, donde se encuentra el refugio de los connacionales desplazados por la violencia en Chiapas para ofrecerles apoyo para su repatriación al país.
Un representante del consulado mexicano en Huehuetenango ofreció a las personas desplazadas apoyo de transporte para ser trasladadas hasta Tapachula, Chiapas, pero no a sus comunidades.
“Hay una posibilidad de transportarlos a Tapachula a un albergue que recientemente se inauguró, albergue Siglo 21. Ahí puede el gobierno mexicano ofrecerles alimento. El albergue tiene las condiciones para que ustedes estén ahí. Están las camas, hay baños, tendrán atención médica. Vienen en camino transportes para quienes decidan viajar a Tapachula”, propuso el funcionario mexicano a las personas desplazadas.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los chiapanecos, pues refieren que ellos quieren que regrese la paz a sus comunidades de origen.
Uno de los líderes de las personas desplazadas alentó a las demás personas a aceptar cualquier ayuda de las autoridades mexicanas debido a que con el aumento de mexicanos que ingresan a Guatemala, los apoyos comenzarán a escasear.
No hay un ‘albergue Siglo XXI′ en Tapachula; mexicanos desplazados serían trasladados a cárcel migratoria Siglo XXI
De acuerdo con la información pública disponible, no hay ningún albergue con el nombre Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, sino que se trataría del Centro de Detención Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración en la citada ciudad.
Por lo que de regresar a México, los connacionales desplazados serían trasladados hasta la cárcel migratoria de Tapachula y no a sus comunidades.