En medio de la crisis desatada por la imposición de tarifas a las importaciones en su país, el presidente Donald Trump aseguró que China está desesperada por llegar a un acuerdo sobre los aranceles con Estados Unidos.

A través de su cuenta de Truth Social, Donald Trump informó que sostuvo una llamada con el presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-Soo, y adelantó que podrían llegar a un “gran acuerdo” sobre los aranceles.

En la misma publicación, Trump aprovechó para referirse a China y señaló que ese país, desesperadamente, también quiere un trato, pero no saben cómo empezar la negociación.

“Estamos esperando su llamada”, agregó el presidente de Estados Unidos.

Donald Trump confirma que aplicará aranceles del 104 por ciento a China

A un día de lanzar su amenaza de incrementar las tarifas contra China, Donald Trump confirmó el incremento del 104 por ciento a los aranceles al país asiático a partir de este miércoles 9 de abril.

La medida se da en respuesta a los gravámenes del 34 por ciento que anunció China a las importaciones estadounidenses.

El anuncio fue confirmado por la vocera de Casa Blanca, Karoline Levitt, quien señaló que Estados Unidos aplicará desde este 9 de abril un arancel adicional del 50 por ciento a China, lo que dejaría al país con un total de 104 por ciento.

La medida de Trump se da tras vencerse el plazo que dio Donald Trump a China para que retirar el arancel del 34 por ciento que, a su vez, Pekín anunció como respuesta a los gravámenes iniciales de Estados Unidos.

“Si China no retira su aumento del 34 por ciento por encima de sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50 por ciento, a partir del 9 de abril. Además, ¡se darán por terminadas todas las conversaciones con China en relación con las reuniones solicitadas! Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán de inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, advirtió el lunes Trump en su cuenta de Truth Social.

China se mantendrá firme por amenazas de aranceles de Donald Trump

Este martes 8 de abril, el Ministerio de Comercio de China dijo que se mantendrá firme frente a las nuevas amenazas de Donald Trump de elevar los aranceles a los productos importados de su país.

En un comunicado, la dependencia china advirtió que los nuevos aranceles de Estados Unidos generarían más “contramedidas” hacia los productos estadounidenses.

Además, acusó de “extorsión” al gobierno de Trump y aseguró que si Estados Unidos insiste en tomar el camino arancelario, ”China peleará hasta el final”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a que China garantice una solución negociada a la problemática de los aranceles de Estados Unidos.

En una llamada con el primer ministro de China, Li Qiang, la funcionaria europea destacó la responsabilidad de Europa y China de apoyar “un sistema comercial fuerte y reformado, libre, justo y basado en la igualdad de condiciones”, al ser dos de los principales mercados del mundo.