Donald Trump conoce sus derechos y rechazó declarar ante la fiscal de Nueva York, lo que estaba programado para hoy miércoles 10 de agosto del 2022 en Estados Unidos.

El expresidente Donald Trump se acogió a los derechos consagrados en la Quinta Enmienda y rechazó responder a las preguntas del fiscal general de Nueva York en Estados Unidos.

“Bajo el consejo de mi abogado y por todas las razones expuestas, decliné responder a las preguntas en virtud de los derechos y privilegios otorgados a todo ciudadano bajo la Constitución de Estados Unidos”.

Donald Trump

Donald Trump acudió a la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, como parte de una investigación civil sobre si la Organización Trump engañó a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales con estados financieros engañosos.

Donald Trump sí acudió ante el fiscal de Nueva York pero no respondió preguntas

Donald Trump sí acudió a la oficina de la fiscal de Nueva York pero confirmó que se negó a responder preguntas invocando su derecho de la Quinta Enmienda.

En un comunicado sostuvo que la investigación en su contra en una “caza de brujas infundada”:

“Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu entorno se han convertido en el objetivo de una Caza de Brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no tienes otra opción”.

Donald Trump

La declaración de Donald Trump, que se retrasó un mes debido a la muerte de su exesposa Ivana Trump, ocurre a días de que agentes federales registraron su residencia en Mar-a-Lago para investigar si el expresidente tomó documentos clasificados de la Casa Blanca.

A través de su cuenta de la red social Truth, Donald Trump dijo que su “gran compañía, y yo mismo, estamos siendo atacados desde todos los lados”.

La decisión de negarse a declarar podría ocasionar complicaciones para Trump, pues si es demandado por la fiscal James y el caso va a juicio, el jurado puede sacar una “inferencia adversa” en su contra por no responder a las preguntas, lo que podría resultar en un juicio más alto en su contra.

Donald Trump

¿Por qué investigan a Donald Trump?

La fiscal General de Nueva York, Letitia James, investiga si la Organización Trump, con sede en Manhattan, manipuló las valoraciones de los activos para asegurar préstamos bancarios y seguros, así como exenciones fiscales.

En mayo, la fiscalía de Nueva York dijo que estaba llegando al final de su investigación pues ya habían recabado evidencias sustanciales que podrían respaldar acciones legales, como una demanda, contra Donald Trump.

La Organización Trump ha dicho durante mucho tiempo que la investigación de la fiscal James, una demócrata, tiene motivaciones políticas, aunque los intentos de convencer a un juez de ese argumento han fallado.

Además, apenas el 9 de agosto, un tribunal de Estados Unidos aprobó que se puedan obtener las declaraciones de impuestos del expresidente, quien lleva años luchando en los tribunales para evitar que esa información se dé a conocer a cualquier investigador.

Además de esta investigación por las declaraciones de impuestos de Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos está siendo investigado por:

  • La desaparición de documentos de Seguridad Nacional, que presuntamente Donald Trump habría tomado después de concluir su mandato presidencial para uso personal
  • El asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021, en el que se le acusa de conspiración y de incitar a la población de Estados Unidos a la insurrección después de que Joe Biden ganó la presidencia
  • Su posible intervención para cometer un presunto fraude electoral en noviembre de 2020 cuando perdió la presidencia
Mar-a-Lago, la lujosa residencia de Donald Trump

Apenas el 26 de julio pasado, Donald Trump informó que buscará otra vez la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano.