Los aranceles de Donald Trump lograron unificar a 3 países de Asia, considerados antes como fuertes enemigos.

Tras 5 años de no sostener ningún tipo de reunión de carácter comercial, finalmente los países asiáticos sostuvieron un diálogo con motivo de los aranceles de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles recíprocos a todos los países que también cobran impuestos al país estadounidense.

Además, Donald Trump ha advertido con imponer más aranceles a diferentes productos, como de la industria automotriz, acero y petróleo; así como otras medidas arancelarias contra socios comerciales como México y Canadá.

En ese contexto, 3 países de Asia se aliaron ante las inminentes medidas que Donald Trump planea implementar y que afectaría sus respectivos acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Estos 3 países de Asia se unieron por los aranceles de Donald Trump

China, Japón y Corea del Sur, antes enemigos acérrimos, ahora se unieron ante las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles.

Líderes de los 3 países de Asia se reunieron ayer domingo 30 de marzo con el fin de impulsar “una cooperación comercial” entre ellos, para mejorar el libre comercio de la región.

A esta reunión asistieron los siguientes representantes:

  • Wang Wentao, ministro de Comercio de China
  • Yoji Muto, ministro de Industria de Japón
  • Ahn Duk-geun, ministro de Industria de Corea del Sur

Este encuentro histórico, tras más de 5 años sin sostener ningún diálogo ante la tensión entre los 3 países de Asia, se da en respuesta a los aranceles que Donald Trump impondrá a las exportaciones de automóviles, que afecta a grandes empresas fabricantes asiáticas, aunado a los aranceles recíprocos.

Donald Trump

¿Por qué hay tensión entre China, Japón y Corea del Sur?

La tensión entre los 3 países de Asia: China, Japón y Corea del Sur, corresponde principalmente a conflictos territoriales.

Esto llevó a frenar cualquier posible avance para alcanzar un acuerdo en materia comercial trilateral, a pesar de que se iniciaron las conversaciones para ello en 2012.

Sin embargo, los aranceles de Donald Trump propiciaron un acercamiento entre China, Japón y Corea del Sur para acelerar el acuerdo de libre comercio en la región.

Donald Trump logró unir a estos 3 países de Asia que eran enemigos acérrimos gracias a sus aranceles