México. - El 18 de agosto, Eduardo Arellano Félix -ex líder del grupo criminal conocido como el Cártel de Tijuana- será liberado de la cárcel en Estados Unidos en la que se encuentra.
De acuerdo con el reporte de Laura Sánchez Ley para el diario Milenio, Eduardo Arellano Félix, líder del narco está pronto a ser liberado.
Así se asienta en datos de las autoridades de Estados Unidos en los que se indica que Eduardo Arellano Félix, saldrá de la cárcel de baja seguridad en Pennsylvania.
Eduardo Arellano Félix será puesto en libertad, debido a que su condena se redujo tras una amplia cooperación con las autoridades estadounidenses.
En el año 2013 quien era ubicado como el operador financiero del Cártel de Tijuana, firmó un acuerdo de culpabilidad por 2 cargos: conspiración para lavar dinero y uso de recursos producto del narcotráfico.
Eduardo Arellano Félix ha cooperado con el gobierno de Estados Unidos
De acuerdo con reportes, gracias a que ha colaborado con el gobierno de Estados Unidos, Eduardo Arellano Félix consiguió bajar de manera paulatina su pena.
Debido a ello desde el año 2018 se tenía conocimiento de que su puesta en libertad se daría el 29 de noviembre de este 2021, sin embargo la fecha se adelantó para el 18 de agosto.
Eduardo Arellano Felix, quien era conocido como "El Doctor", fue detenido en agosto de 2008 en Tijuana, en un operativo que terminó en un enfrentamiento armado con la Policía Federal.
Cuatro años más tarde, en 2012, fue extraditado a Estados Unidos debido a que las autoridades de dicho país lo requirieron por coordinar durante años el tráfico de drogas a su territorio.
De la misma forma, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que el líder criminal lavó millones de dólares que obtuvo productor del narcotráfico.
"El acusado asesoró a sus hermanos mientras orquestaban la importación de cientos de toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos, ordenaron el secuestro y asesinato de varias personas y dirigieron la corrupción generalizada de policías y militares en México"
Autoridades de Estados Unidos
Documentos judiciales destacan que como Eduardo, sus hermanos han establecido diferentes negociaciones con las autoridades estadounidenses, con la intención de reducir sus sentencias.
Incluso, se señala que la dinastía Arellano Félix ha entregado cerca de 250 millones de dólares al gobierno de dicho país, como parte de los acuerdos de culpabilidad y cooperación.
Al alcanzar su libertad, Eduardo Arellano Félix podría regresar a México, en espacial al estado de Baja California, donde reportes de inteligencia señalan que el grupo criminal que fundó sigue activo.