Porfirio Muñoz Ledo, cofundador del PRD, murió durante la mañana de este domingo 9 de julio.
La trayectoria política y diplomática de Porfirio Muñoz Ledo estuvo repleta de una vasta lista de cargos y de logros; sin embargo, una de sus más grandes polémicas fue cuando habría amenazado a punta de pistola al empresario Steven Goldstein.
El empresario Steven Goldstein habría sido amenazado por Porfirio Muñoz Ledo
El desafortunado encuentro entre el empresario Steven Goldstein y Porfirio Muñoz Ledo ocurrió durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988).
Ello cuando Muñoz Ledo se desempeñaba como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Debido al cargo que ocupaba, Muñoz Ledo acudía a la residencia diplomática de México en Nueva York y ahí, tenía un espacio de estacionamiento reservado.
No obstante, un día, un empresario de nombre Steven Goldstein, de entonces 24 años de edad, estacionó su auto justo frente a la residencia diplomática mexicana y ocupó alrededor de 30 centímetros del espacio asignado a Porfirio Muñoz Ledo.
El problema vino cuando Muñoz Ledo arribó al lugar y estacionó su vehículo muy pegado al del empresario Steven Goldstein que le hizo imposible salir.
Por lo que al intentar hacer maniobras para salir del lugar, Goldstein rozó el vehículo de Muñoz Ledo, y en represalia, el funcionario mexicano salió inmediatamente y con una pistola en mano rompió la ventanilla derecha del auto del empresario.
Según el testimonio de Steven Goldstein a la policía acusó al mexicano de blandir su pistola y de romper la ventanilla de su auto.
“Este tipo es un animal, se me vino encima blandiendo una pistola, gritando ¡Este sitio es mío!... rompió la ventanilla de mi auto. Quedé cubierto de vidrios”, dijo.
Conflicto con Steven Goldstein hizo que Porfirio Muñoz Ledo fuera destituido de su cargo
Tras el conflicto en el que se vio involucrado Porfirio Muñoz Ledo, la noticia se convirtió un escándalo y de acuerdo con reportes locales de Estados Unidos, el embajador de Estados Unidos en México, John A. Gavin, le externó la molestia del gobierno estadounidense al entonces canciller Bernardo Sepúlveda y a Enrique De la Madrid.
Según las versiones, ante el revuelo de la noticia, Porfirio Muñoz Ledo le echó la culpa de lo sucedido a su chofer.
Se intentó defender al acusar que tales acusaciones eran parte de una “campaña de difamación”, pero eso no lo libró de ser destituido como representante de México ante la ONU.