El papa Francisco se reunirá con descendientes de niños indígenas que sufrieron abusos en colegios católicos canadienses.

La reunión se celebrará a mediados de diciembre en el Vaticano, así lo confirmó Norman Yakelene responsable de ‘Deme Nation’, organización que lucha por los derechos de los indígenas.

La abuela de Norman Yakelene permaneció al menos seis años internada en un colegio católico canadiense donde se perpetuaron diversos tipos de abusos.

Motivo por el cual Norman Yakelene ha decidido liderar la organización ‘Deme Nation’ en colaboración con 12 personas más, todas ellas miembros de la Asamblea Internacional de las Primeras Naciones de Canadá.

Todos los miembros de la organización ‘Deme Nation’ guardan relación alguna con el sistema de internados canadienses implementado en el siglo XIX y activo hasta 1996.

Sistema de internados canadienses aludía a la separación forzosa de niños

El sistema de internados canadienses aludía la separación forzosa de los niños para llevar a cabo una política de asimilación que les impedía hablar su idioma o practicar su cultura.

Desde el siglo XIX hasta 1996 se tiene registro que al menos unos 150 mil niños indígenas, es decir, el 30 por ciento, fueron separados de sus padres y llevados a estos centros canadienses, la mayoría gestionados por la Iglesia católica.

En 2015 la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, reveló que 3 mil 200 niños indignas murieron a causa de los abusos perpetuados dentro de los colegios.

Incluso el pasado mes de junio fueron descubiertas casi mil tumbas sin identificar dentro de internados canadienses:

  • 215 dentro del internado de Kamloops, ubicado en la Columbia Británica y abierto entre 1890 y 1969
  • 751 en el internado de Marieval, ubicado en la provincia canadiense de Saskatchewan.

El hallazgo generó una nueva oleada de indignación mundial que desató una ola de vandalismo en Canadá contra diez iglesias católicas, de las cuales ocho resultaron incendiadas.