La agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el talco como “probablemente cancerígeno” mediante la publicación de conclusiones de estudios en la revista The Lancet Oncology.
Desde Lyon, Francia, dieron a conocer las investigaciones de los expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC).
La conclusión de que el talco puede causar cáncer se basa en pruebas suficientes obtenidas con animales de laboratorio y a partir de estudios parciales en seres humanos.
¿Quiénes tienen más riesgo de probable cáncer por talco?
En primer lugar, se aclara que quienes tienen principal riesgo de “probable cáncer” son quienes trabajan directamente en la extracción y en la generación de productos.
Es decir, durante la extracción, molienda, procesamiento y fabricación de productos que lo contienen.
En segundo lugar, hay probabilidad de ser cancerígeno en quienes lo usan a través de cosméticos y productos corporales.
¿El talco está relacionado con el cáncer de ovario?
Algunos estudios señalan que hay un mayor riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que usan talco.
En 2023 Johnson y Johnson dejó de vender su talco para mujeres pues múltiples denuncias señalaron que había una posible contaminación de asbesto o amianto, lo cual les habría generado cáncer de ovario, pues estos mineral se encuentra cercano a las vetas de talco en la tierra.
Johnson y Johnson dijo que solo vendería talcos para bebés, a base de almidón de maíz debido a las bajas ventas por lo que consideró era información errónea. La firma había acumulado 38 mil demandas en Estados Unidos.
Reuters publicó que desde 1971 Johnson y Johnson sabía de manera interna que estudios a veces daban positivo a pequeñas cantidades de asbesto en los talcos, no solo en los talcos crudos sino en los terminados.
¿Qué es el talco?
Muchos pensaríamos que el talco es un compuesto cosmético que se prepara con distintos componentes para usarlo en varias partes del cuerpo.
Pero se señala que el talco es “un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo”.
Acrilonitrilo, presente en cigarro y ropa, también es considerado cancerígeno
La OMS calificó como cancerígeno el Acrilonitrilo, el cual es un compuesto orgánico volátil que se usa en la producción de polímeros.
Este se encuentra presente en el humo del cigarro, ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo, piezas de automóvil o incluso en la contaminación del aire.
Esta conclusión se obtuvo tras estudios de cáncer de pulmón y otras pruebas limitadas sobre cáncer de vejiga.