Circula el video de un cirujano chino de Shanghái que intervino a una paciente en Kashgar, a 5 mil kilómetros de distancia; ¿cómo sucedió esta increíble hazaña? Te contamos.
En redes sociales se volvió tendencia el caso de la operación y el cirujano chino de Shanghái debido a los avances tecnológicos que permitieron que pudiera intervenir a la paciente a 5 mil kilómetros de distancia.
Se trata del doctor Li Wei, el cual operó a una paciente que tenía un tumor pulmonar, con lo que la intervención fue con el fin de extraer las células cancerosas.
VIDEO: Así se realizó la operación del cirujano chino de Shanghái a paciente en Kashgar
La noticia de la exitosa operación a cargo del cirujano chino de Shanghái a paciente en Kashgar fue retomada a nivel internacional por el avance tecnológico que representa en el área de la medicina, a pesar de que anteriormente ya se había realizado una cirugía de este tipo.
El video que circula en redes sociales a nivel mundial muestra que el cirujano chino de Shanghái pudo realizar la operación a distancia a la paciente en Kashgar gracias a un sistema de cirugía robótica que controlaba.
El uso de este mecanismo permitió que la cirugía pudiera realizarse a distancia, vía remota, pues el robot estaba conectado a otros aparatos conectados a la paciente en la sala de operación en Kashgar.
El médico realizaba los movimientos a través del robot, por el cual también le permitía ver lo que hacía; en la sala de operación también habían médicos cirujanos asistentes observando el procedimiento.
Mientras el médico enviaba las señales de movimiento desde el control de mando en Shanghái, éstas eran transmitidas al resto del mecanismo, con lo que finalmente pudo realizarse la operación a una distancia de 5 mil kilómetros.
¿Qué es la telecirugía?
El método mediante el cual el cirujano chino de Shanghái pudo intervenir a paciente en Kashgar, a 5 mil kilómetros de distancia, se conoce como telecirugía.
La telecirugía permite realizar procedimientos quirúrgicos cuando el médico operante no se encuentra en el mismo lugar que el paciente.
Gracias a los avances tecnológicos de este sistema de cirugía robótica, es posible que el cirujano pueda realizar una operación debido a que el mecanismo proporciona la precisión milimétrica requerida para hacer una intervención quirúrgica.