Gustavo Petro presentó una ambiciosa iniciativa para aplicar en el sistema tributario de Colombia en su primer día como presidente.

El 8 de agosto, primer día como presidente de Colombia de Gustavo Petro, presentó una Reforma Tributaria que, aseguró, es para la igualdad y justicia social, en favor de los menos favorecidos.

De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, esta ambiciosa iniciativa busca que el sistema tributario sea más equitativo, así como el combate a la evasión de impuestos.

Gustavo Petro presenta ambiciosa iniciativa fiscal a favor de los que menos tienen

En su primer día como presidente de Colombia, Gustavo Petro presentó, junto con José Antonio Ocampo, una ambiciosa iniciativa fiscal a favor de los que menos tienen.

Con ella, el actual gobierno colombiano espera reducir las inequidades, mientras que se favorece al sistema de protección social y avanza en “progresividad, equidad, justicia, simplicidad y eficiencia”.

Esta iniciativa para una reforma fiscal contempla, entre otras cosas, el pago equitativo de impuestos, así como:

  • aumento a los productos azucarados y plásticos de un solo uso
  • eliminar IVA en canasta básica
  • incremento de impuestos para la exportación de carbón y petróleo

Con esta ambiciosa iniciativa, se espera que para el 2023 se logre una recaudación adicional del 1.7% sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Estos son los 4 pilares de la reforma tributaria que Gustavo Petro presentó en su primer día como presidente de Colombia

La reforma tributaria que presentó Gustavo Petro en su primer día como presidente de Colombia, cuenta con 4 pilares para que su aplicación pueda favorecer a los menos favorecidos.

Esto son:

  1. Impuestos a personas naturales
  2. Lucha contra la evasión
  3. Camino a la transición energética e impuestos saludables
  4. Empresas y sector productivo

Este proyecto, de ser aprobado por el Congreso de Colombia, generará 23,9 billones de pesos colombianos, es decir, más de 112 billones de pesos mexicanos, para “el beneficio de todo el país”.

Reforma tributaria de Gustavo Petro: impuestos a personas naturales

Este punto afirma que se deberán limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los 10 millones de pesos colombianos mensuales o 46 millones 875 mil pesos mexicanos, es decir, el 2% de la población.

Asimismo, se propone un impuesto de 0.5% para patrimonios de 3 mil millones y del 1% para patrimonios con valor mayor a 5 mil millones de pesos colombianos.

También se busca disminuir las exenciones tributarias de la población con mayores ingresos y eliminar el IVA a la canasta básica.

Además de imponer el IVA para bienes importados por valores menores a los 200 dólares, o 4 mil 46 pesos mexicanos, provenientes de países que no tengan un Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Reforma tributaria de Gustavo Petro: Lucha contra la evasión

Se fortalecerá la modernización de la l Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que complementarán a las normas contra la evasión de impuestos.

Esto debido a que el gobierno de Gustavo Petro considera que la elusión, abuso y evasión, superan los 50 billones de pesos colombianos.

Reforma tributaria de Gustavo Petro: Camino a la transición energética e impuestos saludables

En este tercer pilar, se propone un impuesto a las bebidas azucaradas, así como para los productos ultraprocesados.

También s revisa la ampliación al impuesto al carbono y sobre el contenido de carbono equivalente de todos los combustibles fósiles.

Esto incluye a derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil que son usados para combustión.

Reforma tributaria de Gustavo Petro: Empresas y sector productivo

Finalmente, la ambiciosa iniciativa de Gustavo Petro afirma que no se subirá el impuesto de renta para las empresas, pero sí se limitarán sus beneficios tributarios.

Asimismo, se fortalecerá el régimen SIMPLE para impulsar la formalización empresarial se disminuirán los beneficios que generan los altos precios del

  • petróleo
  • carbón
  • oro

con un impuesto del 10% sobre un precio base a la exportación de dichos bienes.

Además, no se permitirá deducir las regalías del impuesto de renta por tratarse de pagos de privados a la Nación por la explotación de propiedad nacional.