En ciudades como Marsella y Nantes, además de París, capital de Francia, una ola de manifestantes protestaron contra la reforma de pensiones que busca aprobar la administración del presidente Emmanuel Macron.

Las primeras estimaciones sobre el número de manifestantes señalan que un millón de personas salieron en distintas ciudades de Francia a manifestarse en contra de una reforma de pensiones muy similar al esquema de Afore en México.

Sin embargo, el foco de la protesta en Francia se centra en el punto de la reforma que busca retrasar la edad de jubilación hasta los 64 años, además de la exigencia de cotizar por 43 años para acceder a una pensión completa.

“La movilización es a la imagen de lo que leemos en las encuestas, es decir, que una gran mayoría de los ciudadanos de este país están en contra de esta reforma”, señaló el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) francesa.

En Francia 61% de la población rechaza la reforma de pensiones

De acuerdo con una encuesta de la empresa consultora Ipsos, el 81% de los franceses considera necesaria una reforma al esquema de pensiones. Sin embargo, el 61% de la población de Francia rechaza la medida de Emmanuel Macron.

“Queremos tener una buena jubilación, no queremos llegar a la jubilación estando quebrados, cansados, rotos. Si el Gobierno no recobra la razón habrá más”, reclamó el secretario general de la Unión Nacional de los Sindicatos Autónomos (UNSA).

Sin embargo, el presidente de Francia aseguró que se la reforma “se presentó de forma democrática”, así que tendrá un debate en el Parlamento “que permitirá expresarse a todos los partidos”.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, no quiere otra Guerra Mundial por Rusia contra Ucrania

¿Cómo funciona el esquema de pensiones en Francia?

El esquema de pensiones en Francia se basa en la solidaridad intergeneracional, pues las cotizaciones pagadas por los cotizantes de hoy sirven para costear las pensiones de los jubilados actuales.

La edad legal mínima para la jubilación suele variar, de acuerdo con el año de nacimiento de los beneficiarios. Sin embargo, suele establecerse entre los 60 y 62 años.