Groenlandia y sus osos polares han sido motivos de investigaciones sobre el impacto del cambio climático y derretimiento de los polos.
En este sentido, trasciende un nuevo descubrimiento sobre una población de osos polares que poseen una genética diferente.
Esto, de acuerdo con el estudio, podría ser ejemplo de cómo se adaptarán los osos polares del Ártico ante los efectos del cambio climático.
Osos polares de Groenlandia son genéticamente diferentes
Kristin Laidre y un equipo de investigadores, documentaron a una nueva población de osos polares en el sureste de Groenlandia.
La cual, según indica el informe científico, es genéticamente distinta a la del resto de osos polares del Ártico.
Se dice que la recién descubierta población de osos polares, es “la más aislada genéticamente del planeta”.
Toda vez que su forma de supervivencia ha sido muy distinta desde hace siglos.
“Sabemos que esta población ha estado viviendo separada de otras poblaciones de osos polares durante al menos varios cientos de años, y que el tamaño de su población durante todo este tiempo se ha mantenido pequeño.”
Beth Shapiro, investigadora
Los autores de la investigación, publicada en la revista Science, creen que estos osos polares podrían dar pistas sobre el futuro de la especie.
Y es que, como sabemos, los efectos del cambio climático están “desapareciendo” el ecosistema Ártico.
“Esta población nos dará una idea de cómo podría persistir la especie en el futuro”, anuncia la autora principal Kristin Laidre.
¿Cómo ayudarían los osos polares de Groenlandia a “adivinar” el futuro?
Una población de osos polares en el sureste de Groenlandia, podría servir para “adivinar” el futuro de su especie en medio del cambio climático.
De acuerdo con los investigadores, esto se debe a las condiciones “aisladas” en las que se han desarrollado los osos polares de la zona.
Los investigadores creen que parte de la razón del aislamiento, es que los osos están “atrapados” entre enormes capas de hielo.
Así como entre las aguas abiertas del estrecho de Dinamarca, y la rápida corriente costera del este de Groenlandia.
El estudio sugiere, entonces, que los osos polares sí pueden vivir en entornos críticos; de poco hielo y más agua dulce.
“Algunos osos polares podrían sobrevivir a medida que el hielo marino en la superficie del océano disminuye.”
Kristin Laidre, investigadora
Con ayuda de un seguimiento por satélite, se observó que los osos polares se adaptaron a cazar moviéndose entre los fiordos.
Es decir, cambiaron su conducta para buscar a sus presas en entornos de poco hielo y con mucha agua a su alrededor.
“Estos movimientos nos dan una idea de cómo podrían comportarse los osos de Groenlandia en futuros escenarios climáticos.”
Kristin Laidre, investigadora
Otro de los hallazgos en la población de osos polares, es el tamaño de los ejemplares.
Las hembras adultas son más pequeñas que las de otras regiones, y tienen menos cachorros.
“Tal vez por las dificultades para encontrar pareja en ese complejo paisaje de fiordos y montañas”, explican los autores.
Finalmente, Kristin Laidre sostiene que los resultados de su investigación “son esperanzadores”.
“Si lo que nos preocupa es la conservación de la especie, entonces creo que nos muestran cómo algunos osos polares podrían persistir bajo el cambio climático.”
Kristin Laidre, investigadora
Con información de EFE