El cuerpo sin vida de Carlos Tomás Aranda Burgoin fue encontrado muerto en lago Osoyoos de Canadá, pues la Policía Montada confirmó que los restos corresponden al mexicano desaparecido el 7 de julio.
El mexicano de 30 años y originario de Oaxaca, fue visto por última vez en Osoyoos, localidad de Columbia Británica en Canadá, a donde arribó un mes antes para un trabajo temporal.
Durante la mañanera del 21 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mencionó que la SRE compartió un informe de la policía de Canadá sobre la búsqueda de Carlos Tomás Aranda Burgoin.
Este jueves 24 de agosto, autoridades locales emitieron un reporte en el cual confirmaron que los restos encontrados en el lago Osoyoos de Canadá, sí son del mexicano.
Policía montada de Canadá confirma que Carlos Tomás Aranda Burgoin fue encontrado muerto en lago Osoyoos
La Real Policía Montada de Canadá emitió una ficha informativa este jueves 24 de agosto, en torno al caso de desaparición del mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin.
En el reporte, la policía montada canadiense confirmó que el cuerpo sin vida encontrado días atrás en el lago Osoyoos, corresponden al joven de 30 años originario de Oaxaca.
Tras confirmar que los restos sin vida son los del mexicano, la policía montada destacó que trabaja en conjunto con el servicio forense para determinar las causas de la muerte.
Por el caso, las autoridades extendieron sus condolencias a la familia y amigos de Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien estaba desaparecido desde el pasado 7 de julio.
Encuentran cuerpo en lago Osoyoos, Canadá que podría ser de Carlos Tomás Aranda Burgoin, mexicano desaparecido
De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por la SRE, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) les notificó que fue encontrado un cuerpo en las orillas del lago Osoyoos, que podría ser de Carlos Tomás Aranda Burgoin.
La SRE señaló que en coordinación con la familia de Carlos Tomás Aranda Burgoin se notificó el hecho, ya que el cuerpo encontrado en lago Osoyoos corresponde con la vestimenta con la que se le vio la última vez.
Actualmente los médicos forenses realizan las pruebas de ADN correspondientes para determinar si es Carlos Tomás Aranda Burgoin, mexicano desaparecido en Canadá.
El comunicado finaliza señalando que el Gobierno de México, a través de la SRE, acompañarán a la familia Aranda Burgoin, en la asistencia consular y ante las autoridades canadienses.
A su vez, la familia de Carlos Tomás Aranda Burgoin señaló mediante comunicado que un representante de la Real Policía Montada de Canadá los contactó en llamada telefónica para informarles del cuerpo encontrado en lagos Osoyoos.
Agregaron que el cuerpo encontrado en lagos Osoyoos presenta un grado de descomposición que impide su identificación, sin embargo, una de sus prendas sería similar a las que tenía puestas la última vez que se le vio.
Ni la SRE ni las autoridades Canadá se pronunciaron al respecto de la línea de investigación ni informaron las probables causas de muerte, así como la fecha en que se entregarían los resultados de la necropsia de ley.
Esto es lo que se sabe del caso de Carlos Tomás Aranda Burgoin, mexicano desaparecido en Canadá
El pasado 3 de agosto, los familiares de Carlos Tomás Aranda Burgoin protestaron en Palacio Nacional debido a que no recibían el suficiente apoyo de las autoridades para encontrar a Carlos Tomás Aranda Burgoin.
Por lo que la SRE informó en respuesta que la embajada de México en Canadá mantenía contacto con la Real Policía Montada de Canadá del estado Columbia Británica; a su vez, el embajador Manuel Joaquín González contactó con sus familiares.
Desde entonces, se hizo cargo del caso la titular de la SRE, Alicia Bárcena mantuvo contacto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.
Y también solicitó la ayuda de del secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, debido a que Osoyoos es cercano a su frontera.
Por otra parte, la cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos se trasladó a Osoyoos para gestionar la búsqueda, manteniendo una reunión con organizaciones e iglesias.
Adicionalmente de la búsqueda de Carlos Tomás Aranda Burgoin en distintos puntos de la localidad, repartiendo volantes, también se coordinaron con la marina pública, para cubrir la extensión del lago Osoyoos, en donde fue encontrado un cuerpo.