Durante el primer trimestre del 2024 y en lo que va del segundo, el gobierno que encabeza Javier Milei en Argentina, ha alcanzado cifras de recuperación en materia económica.
Por los resultados que se han conseguido a lo largo de la administración de Javier Milei, el gobierno argentino incluso presume que se logró desacelerar la inflación.
A pesar de ello, para muchos argentinos los datos que de los que se jactan las autoridades no se ven reflejados en su vida, pues señalan que la recesión se sigue sintiendo fuerte.
Incluso, al ofrecer sus testimonios con respecto a lo que está ocurriendo en el país a 6 meses de que inició el nuevo gobierno, algunos sentencian que “es un lujo comer”.
Gobierno Javier Milei ha logrado desacelerar la inflación, pero los argentinos no lo ven
En su reporte para el mes de mayo de 2024, el gobierno de Javier Milei en Argentina informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en un 8.8 por ciento.
Para junio, las autoridades encargadas de la economía en el país, señalaron que el mismo índice inflacionario se colocó en 4,2 por ciento, es decir, se redujo más de la mitad.
Aunado a lo anterior, dieron a conocer que los precios minoristas alcanzaron su quinto mes a la baja durante mayo, toda vez que se posicionan en un 71.9 por ciento anual.
Sin embargo, para algunos argentinos los alentadores datos que el gobierno de Javier Milei no para de festejar, no se ven a la hora de ir al mercado o pagar las cuentas.
Lo anterior debido a que las cifras macroeconómicas, están acompañadas por alzas de tarifas al transporte, los servicios y el salario mínimo que se mantiene congelado.
Así lo advirtió Silvia Castro, una jubilada de 65 años, en una entrevista para la agencia de noticias Reuters, en la cual refirió que para ella la baja de la inflación no se nota.
“El tema de la inflación todavía no lo noto, no entiendo todavía en qué está bajando la inflación (...)
Los impuestos están carísimos, los servicios están caros, la nafta está cara, los seguros están carísimos, la obra social (servicio de salud) que iba a bajar, siempre se equipara o sube”
Silvia Castro. Ciudadana argentina jubilada de 65 años
Gobierno de Javier Milei asegura que “lo peor ya pasó”; argentinos advierten que “es un lujo comer”
Debido a la racha de buenos resultados que se ha logrado a lo largo de 6 meses, el gobierno de Javier Milei ha osado asegurar que “lo peor ya pasó” para Argentina.
Al presumir las cifras sobre la inflación, las autoridades incluso señalan que ahora se aspira a que la actividad económica se reactiva para el segundo semestre del 2024.
Pero esa narrativa de recuperación esperanzadora no es compartida por algunos argentinos que destacan que en sus entornos no existe ese escenario positivo y alentador.
Laura Basualdo, una comerciante de 53 años de edad, indicó que desde su posición es evidente que la gente está en constante búsqueda de ofertas para hacer sus compras.
Tras sentenciar que la situación es terrible, Laura acusa que el dinero cada vez alcanza para menos, situación por la cual lanza un desgarrador testimonio: “es un lujo comer”.
“Soy comerciante y me pasa de ver al cliente del otro lado que, obviamente, si no le sirve mi precio, sale a buscar ofertas porque todos tenemos que caminar hoy, porque es terrible. Cada vez nuestra plata se va achicando más, es cada vez menos y hoy es un lujo comer”
Laura Basualdo. Comerciante argentina de 53 años