Estados Unidos autorizó el lunes 3 de enero el uso de emergencia de una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech para niños de 12 a 15 años.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno para la aplicación de la dosis de refuerzo de Pfizer en niños de 12 a 15 años de cara a la pandemia de Covid-19.

Asimismo, la FDA redujo el tiempo de aplicación todas las vacunas de refuerzo a 5 meses (en vez de seis como estaba establecido previamente) luego del esquema de vacunación inicial para las personas de 12 años y más en Estados Unidos,

Covid-19: Estados Unidos avala tercera dosis de Pfizer para niños de 5 a 11 años inmunodeprimidos

El regulador sanitario de Estados Unidos también avaló una tercera dosis contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 años luego de 28 días de su vacunación si se han sometido a un trasplante de órganos o niños que son inmunodeprimidos.

La principal diferencia entre la vacuna del Covid-19 de Pfizer para niños y la de adultos es que la primera será de 10 microgramos contra los 30 microgramos que se suministra al resto de la población.

La dosis más baja no repercute a la respuesta inmunitaria de los niños, dado que se ha comprobado que su administración genera la misma cantidad de anticuerpos que la dosis más alta en personas de 16 a 25 años.

La autorización de dosis de refuerzo se da luego de que distintas pruebas de laboratorio han demostrado que el esquema de dos dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna brinda una baja respuesta inmunitaria contra la variante Ómicron.

La comisionada interina de la FDA, la Dra. Janet Woodcock, sostuvo que con la ola actual de la variante ómicron, es fundamental seguir tomando medidas preventivas efectivas como la vacunación primaria y refuerzos.

Además del uso de cubrebocas y el distanciamiento social para combatir de manera eficaz el Covid-19.

Actualmente, sólo la vacuna fabricada por Pfizer y su socio BioNTech es la única autorizada en Estados Unidos para su aplicación en niños.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) cerca de 13.5 millones de personas de 12 a 17 años, poco más de la mitad de ese grupo de edad, han recibido dos dosis de la vacuna.

A la fecha, Estados Unidos no ha reportado casos de flurona, la combinación de la gripe causada por la influenza con Covid-19. Sin embargo, países como Israel y España ya tienen registro de esos casos.