Una fiscalía de Estados Unidos pidió hoy 4 años de prisión para Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con la dependencia de justicia, a la condena, que se llevará a cabo el próximo martes, se le sumarán otros castigos como:
- Cinco años de libertad condicionada y
- Una multa de un millón y medio de dólares (aproximadamente 31 millones de pesos).
Fue el pasado 10 de junio cuando la esposa de “El Chapo”, Emma Coronel, se declaró culpable por los siguientes cargos:
- Distribución e importación de estupefacientes
- Lavado de dinero
- Transacciones ilícitas
Es importante destacar que, este jueves es la fecha límite para que la defensa de Emma Coronel también entregué su propia sentencia jurídica ante la fiscalía de Estados Unidos.
Emma Coronel es arrestada en el Aeropuerto Internacional de Virginia, Estados Unidos
Emma Coronel fue arrestada el pasado 22 de febrero del año en curso en el Aeropuerto Internacional de Virginia, Estados Unidos; luego de que se le imputarán los delitos previamente mencionados.
Según expresan autoridades norteamericanas, desde su nupcias con Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2007 ella ha sido beneficiaria de las ganancias que su esposo, pese a saber que este estaba involucrado en el crimen organizado”.
Por si fuera poco, se expresa que fue la misma Emma Coronel quien ayudó a escapar a “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano en 2015.
Esto ya que la esposa del narcotraficante le consiguió a su cónyuge recursos de procedencia ilícita para poder sobornar a los directivos del centro penitenciario del Estado de México.
De acuerdo con Arther Wyatt, algunas de los beneficios que consiguió su esposo gracias a Emma Coronel fueron:
- Alimentos que no están disponibles para otros prisioneros del Altiplano del Estado de México
- Un reloj GPS que le sería de utilidad el día de su escape.
Cabe recordar que, la esposa de “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, también destacó por mantener el control del Cártel de Sinaloa.
Lo anterior porque realizaba visitas a Estados Unidos con la finalidad de contactar a Joaquín “El Chapo” Guzmán para mandar órdenes hacia la asociación delictuosa ubicada en Sinaloa.