El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos quiere quitarle la ciudadanía a las personas legalmente estadounidenses que hayan cometido ciertos delitos.
Mediante un memorando, este organismo instruye a sus fiscales a priorizar la desnaturalización como parte de una política de inmigración más estricta impulsada por la administración de Donald Trump.
Con esta medida, Estados Unidos demuestra no solo su interés en deportar a los migrantes ilegales, sino que también quiere quitarle la ciudadanía a las personas que cometan delitos civiles.

¿Qué son los delitos civiles? Estados Unidos puede quitarte la ciudadanía si los cometes
La desnaturalización es el proceso legal mediante el cual el gobierno de Estados Unidos quita la ciudadanía estadounidense, sin importar los requisitos que los legalizados hayan presentado previamente.
Según el memorando del Departamento de Justicia, esta medida se aplicará en casos de cometer los siguientes delitos civiles:






- Crímenes de guerra
- Asesinatos extrajudiciales
- Violaciones de derechos humanos
- Distribución de pornografía infantil
- Personas condenadas por delitos que representen una “amenaza continua” para Estados Unidos
- Terrorismo
También se procederá a la desnaturalización cuando se detecte que el aplicante:
- Mintió en formularios de inmigración
- Cometió fraude financiero
- Hizo fraude contra Medicaid o Medicare
- Estafó a particulares
Esta medida implica que, quienes están sujetos a procedimientos civiles, no tendrán derecho a un abogado tal como ocurre en los casos penales.
El memorando afirma que buscará “maximizar los procedimientos de desnaturalización en todos los casos permitidos por la ley y respaldados por evidencia”.
Estados Unidos ya le quitó la ciudadanía a un naturalizado por un terrible crimen
De acuerdo con el fiscal general adjunto, Brett A. Shumate, la revocación de la ciudadanía estadounidense será una de las cinco principales prioridades de la División de Derechos Civiles.
“La división dará prioridad y perseguirá al máximo los procedimientos de desnaturalización en todos los casos permitidos por la ley y apoyados por la evidencia”
El 13 de junio de 2025, Estados Unidos le quitó la ciudadanía a Elliott Duke, quien nació en Reino Unido y sirvió en el Ejército, por distribuir material de abuso sexual infantil. En su defensa, el desnaturalizado dijo que cometió el crimen cuando aún no tenía la ciudadanía.
Quitar la ciudadanía a migrantes naturalizados no es nuevo, pues esta medida fue usada durante la primera administración de Donald Trump, la era McCarthy e incluso Barack Obama también la usó durante su tiempo en la Casa Blanca.
