Donald Trump ordenó nuevos aranceles para un total del 104% de efecto inmediato en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El presidente de Estados Unidos decidió elevar los aranceles a China con efecto inmediato, pues entrarán en vigor a partir del primer minuto del miércoles 9 de abril.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que este incremento inmediato a los aranceles a China son una medida tras el 34% de aranceles que impuso Pekin por los llamados “aranceles recíprocos” de Trump.
Estados Unidos vs. China: Nuevos aranceles de Donald Trump entrarán en vigor el 9 de abril
Estados Unidos ordenó la implementación con efecto inmediato de un 104% en aranceles contra China, luego de que el país asiático no retirara su medida de 34% de aranceles anunciados para entrar en vigor el 10 de abril.
Este 104% responde a la amenaza de Donald Trump de imponer otra partida arancelaria del 50% a las exportaciones que China haga a Estados Unidos si no retiraba su medida en represalia de los aranceles recíprocos.








De acuerdo con Karoline Leavitt, los nuevos aranceles a China entrarían en vigor un minuto después de la medianoche de hoy.
Cabe señalar que en la guerra comercial de Estados Unidos vs. China, el gobierno de Xi Jinping expresaron su “firme condena” a lo que tacharon de “naturaleza chantajista” del gobierno de Donald Trump.
Estados Unidos vs. China: Donald Trump asegura que Pekin busca un acuerdo “desesperadamente”
Leavitt resaltó que Donald Trump compartió que China quiere un acuerdo sobre aranceles “desesperadamente”.
Sin embargo, la Casa Blanca va a esperar a que se comunique el presidente de China, Xi Jinping, que desplegó el pasado viernes una batería de contramedidas a los aranceles anunciados por Trump de hasta 54%.
Entre las medidas impuestas por China son:
- restricciones a la exportación de ciertas tierras raras
- suspensión de la importación de productos de pollo y sorgo de determinadas compañías estadounidenses
- apertura de investigaciones antimonopolio y ‘antidumping’ contra firmas y productos de Estados Unidos
Asimismo, China presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por los “aranceles recíprocos” a todos sus socios comerciales a través del mecanismo de solución de disputas.