El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó los aranceles en contra de China como parte de su guerra comercial, por lo que las exportaciones del gigante asiático contarán con impuestos de 145%.

Mediante un decreto firmado por la Casa Blanca, el gobierno de Estados Unidos explicó que su política de aranceles recíprocos de 125% en contra de China se sumó a la medida arancelaria del 20 por ciento que está vigente desde principios de marzo; esto en el marco de la lucha contra el tráfico de fentanilo.

Cabe recordar que la disposición en contra de China se concretó luego de que Donald Trump dio marcha atrás a su política arancelaria, solo para los países que no tomaron represalias contra Estados Unidos, naciones con las que estableció una pausa de 90 días.

Estados Unidos vs. China: Donald Trump aumenta a 120% las tasas a los paquetes de bajo valor

Estados Unidos no solo elevó los aranceles contra las exportaciones de China, también aumentó a 120% las tasas a los paquetes 800 dólares o menos que ingresan al país de América del Norte, lo cual representó un aumento del 30% respecto a la última disposición de Donald Trump apenas emitida el martes 8 de abril.

Ayer 9 de abril, el mandatario estadounidense mantuvo su postura en el tema de los aranceles recíprocos con China, luego de que el gigante asiático respondió a Estados Unidos con la imposición de aranceles del 84%.

En respuesta, el mandatario estadounidense estableció aranceles de 125% a las exportaciones de China “con efecto inmediato”:

“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125%, con efecto inmediato“.

Donald Trump

“En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, aseguró el inquilino de la Casa Blanca.

Estados Unidos autoriza reducción de aranceles recíprocos para países que no tomaron represalias; serán del 10%

También ayer 9 de abril, Donald Trump informó en Truth Social que autorizó una reducción de los aranceles recíprocos que impuso como parte de su guerra comercial, la cual dejó fuera a México y Canadá.

La última disposición del mandatario se dio “considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos”.

En ese sentido, Donald Trump explicó que la medida aplicará para los países no han tomado represalias contra Estados Unidos, por lo que habrá una reducción de los aranceles recíprocos que se establecerá en un 10% “con efecto inmediato”.

“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato. ¡Gracias por su atención!“.

Donald Trump

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos echó para atrás su política arancelaria luego de que los futuros del Promedio Industrial Dow Jones descendieron más de 1.700 puntos, mientras que los mercados bursátiles de Asia amanecieron con las siguientes pérdidas el 7 de abril:

  • El Nikkei 225 de Japón cayó un 7,8% 
  • El KOSPI de Corea del Sur un 5%
  • El S&P/ASX 200 de Australia un 6,07%
  • Las acciones de la bolsa de Taiwán se desplomaron casi un 10%,  las de Singapur más del 7% y las de Hong Kong más del 9%

Por su parte, los contratos que anticipan el valor de los activos en Europa cayeron de la siguiente manera:

  • En Fráncfort se registraron pérdidas de más del 4%, mientras que su bolsa de valores descendió 10%
  • En Paris, del 3%
  • En Milán, más del 5%
  • Los índices bursátiles de Francia, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia, Países Bajos, Suiza y Suecia cayeron más del 6%