Cierto país de Centroamérica también se puso estricto con el tema de los vapeadores o cigarrillos electrónicos, pero no tanto como en México donde se prohibió la producción y distribución de este tipo de productos.

Hoy miércoles 11 de diciembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general una reforma que contempla modificaciones a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política, en los cuales se estableció la prohibición de y sanción por actividades relacionadas con el uso de vapeadores.

En ese contexto, cabe decir que un país de Centroamérica implementó restricciones para fumar en estos dispositivos. No obstante, la legislación implementada en México fue más dura en ese sentido.

Vapear

Costa Rica prohíbe uso de vapeadores en espacios públicos cerrados; aún se permite su compra y venta

El uso de vapeadores en Costa Rica generó la entrada de una normativa a la Ley de Regulación de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), sistemas similares sin nicotina (SSSN) y cigarrillos electrónicos con uso de tabaco; esto en agosto de 2024.

En ese sentido, según el reglamento publicado en el Diario Oficial La Gaceta, se estableció la prohibición en cuanto al uso de vapeadores en lugares de trabajo, centros educativos y espacios de recreación, como pueden ser conciertos, bares, discotecas, hoteles, centros comerciales, entre otros.

“Dicho reglamento tiene como fin regular, controlar y fiscalizar los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina y los dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares”

Ministerio de Salud de Costa Rica

Pese a la prohibición de su uso en espacios públicos cerrados, el gobierno de Costa Rica aún permite la comercialización de estos productos. Sin embargo, la compra y venta de vapeadores debe realizarse presencialmente para corroborar que la edad del comprador y los requisitos legales.

Vapeadores: ¿Por qué se prohibió su uso, producción, distribución y enajenación en México?

La Cámara de Senadores prohibió el uso de vapeadores en México así como su producción, distribución y enajenación, según lo aprobado hoy 11 de diciembre con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

Dado lo anterior, cabe recordar que fue el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien impulsó esta iniciativa en el marco Día Mundial sin Tabaco, en diciembre de 2023.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), advirtieron en 2021 sobre los siguientes riesgos por el uso de vapeadores:

  • Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer
  • Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón
  • Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil