México.- Tras estar casi un año exiliado en Argentina y regresar a Bolivia, el expresidente Evo Morales anunció que el actual ejecutivo, Luis Arce, propondrá su plan para convertir la salina más grande del planeta, el salar de Uyuni, en la capital mundial del litio.
Cuando era presidente, Morales había planteado construir en el sitio ocho plantas junto con la empresa de China Xinjiang Tbea Group-Baocheng; incluso habían firmado un acuerdo en febrero de 2019.
El expresidente dijo en el salar de Uyuni, también con los mayores depósitos de litio en la tierra, que el plan ayudará para el turismo y las alrededor de 30 mil personas que viven en la ciudad de Uyuni, a pocos minutos de allí.
"El plan que teníamos lo vamos a retomar ahora con el Lucho presidente. Para 2030 nos habíamos planteado instalar 41 plantas, la mayoría en el departamento de Potosí y una parte en el departamento de Oruro"
Evo Morales
Debido a la pandemia de Covid-19, la propuesta podría ser benéfica para los habitantes de la zona porque la industrialización del litio, "el oro blanco", es la clave para la producción de baterías y el desarrollo de vehículos eléctricos.
Sin embargo, este mineral le ha traído problemas a Morales: Estados Unidos se ha mostrado en su contra y fue uno de los motivos de enfrentamiento con grupos opositores durantes las elecciones de 2019.
El salar de Uyuni se encuentra en la cordillera de los Andes, en el departamento de Potosí, al suroeste de Bolivia. Comenzó a formarse entre 40 mil y 25 mil años por la evaporación de varios lagos.
El 9 de noviembre Morales regresó a su país natal tras un año de exilio luego del golpe de Estado de hace un año. El especialista político Daniel Valverde prevé que su retorno tenga injerencia en el del actual presiente Arce, quienes pertenecen al mismo partido Movimiento Al Socialismo (MAS).
Con información de AFP