El gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, promulgó una ley que prohíbe el aborto desde la fecundación, convirtiendo al estado en el más restrictivo en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo en Estados Unidos.

Tratando de cumplir las promesas que adquirió durante su campaña para gobernador de Oklahoma, Stitt firmó una ley pro vida que prohíbe el aborto desde la fecundación y castiga a quienes sean sospechosos de abortar.

De acuerdo con AFP la ley está inspirada en una norma adoptada por Texas en septiembre de 2021, en donde se vuelve ilegal la práctica del aborto en casi todos los casos.

Prohíben aborto en Oklahoma con la ley más restrictiva en la materia

El pasado miércoles 25 de mayo el gobernador de Oklahoma promulgó una ley que prohíbe el aborto desde la fecundación, tras el hecho, Kevin Stitt se dijo orgulloso de mantener un perfil “pro-vida”.

La ley fue adoptada por el Parlamento de Oklahoma el pasado viernes con 73 votos a favor y 16 en contra y tiene vigor en todo el estado; también abre la puerta a denuncias contra personas sospechosas de haber abortado.

En dicha ley no se prohíbe el uso, la prescripción, entrega o venta de píldoras del día siguiente o anticonceptivos de emergencia que eviten que el óvulo fertilizado se implante en el útero.

Sin embargo, la ley contiene una serie de medidas que buscan castigar a los proveedores de estos servicios con demandas de parte de ciudadanos privados y penas de prisión.

La promulgación de la ley se da en un ambiente tenso tras la filtración de un documento que supuestamente amenaza el derecho al aborto y pretende eliminar la decisión de ‘Roe versus Wade’, sobre el reconocimiento del derecho al aborto a nivel federal.

Gobernador de Oklahoma asegura que siempre defenderá la vida y promulga ley contra el aborto

Mediante un comunicado, el gobernador de Oklahoma declaró que siempre defenderá la vida en el estado y adelantó que firmará toda ley pro-feto en la región.

Igualmente, Kevin Stitt manifestó que su deseo es convertir a Oklahoma en el estado más pro vida del país, sumándose a otros 25 estados conservadores que buscan la prohibición completa del aborto, entre ellos:

  • Wyoming
  • Tennessee
  • Carolina del Norte

Organizaciones defienden el derecho al aborto tras ley que lo prohíbe en Oklahoma

Tras la resolución de Texas y la búsqueda de otros gobiernos de prohibir el aborto, diferentes organizaciones se han proclamado a favor del derecho a abortar.

Tal es el caso de Planned Parenthood, quien anunció que tras la ley que prohíbe el aborto promulgada por el gobernador de Oklahoma, se tiene como propuesta demandar al gobierno del estado.

La organización señaló que se debe impedir dicha prohibición y todas las que se han votado relacionadas con el polémico tema.

Se pronuncian a favor del aborto