Corea del Norte aseguró que el envío de soldados norcoreanos a Rusia para apoyar a ese país en la guerra en Ucrania “sería una medida acorde con el derecho internacional”.

Este viernes 25 de octubre, el viceministro de Exteriores, Kim Jong-gyu, refirió que de ser cierto el envío de soldados norcoreanos a Rusia “se estaría cumpliendo con las normas jurídicas internacionales”, de acuerdo con la agencia de noticias KCNA.

Las declaraciones del gobierno de Corea del Norte llegan luego de que se diera a conocer informes que aseguran que miles de soldados norcoreanos estarían sumándose para luchar junto al Ejército de Rusia contra Ucrania.

Foto archivo. Soldados Korea del Norte. EFE/KCNA

Corea del Norte considera legal el envío de soldados norcoreanos a Rusia

Ante las posibles críticas por su polémica postura, el gobierno de Corea del Norte anticipó que seguramente habrá países que tomen como ilegal el envío de soldados a Rusia.

Kim Jong-gyu aclaró que sus declaraciones no son una confirmación de la participación norcoreana en el conflicto europeo, pues apuntó que el Ministerio de Exteriores no participa en las decisiones operativas del Ministerio de Defensa, por lo que tendría que ser este último quien debe hacerlo.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, advirtió que Rusia pretende desplegar a soldados norcoreanos en zonas de combate contra el ejército de su país.

En específico, detalló que los rusos planean poner en combate a soldados de Corea del Norte entre los próximos días domingo 27 y lunes 28 de octubre, según reportes de inteligencia de Ucrania.

Rusia y Corea del Norte firman acuerdos de apoyo mutuo en caso de agresión

Ucrania pide que comunidad internacional tome medidas contra Rusia y Corea del Norte por envío de soldados

Volodímir Zelensky hizo un llamado a la comunidad internacional para “no cerrar los ojos” ni limitarse a dar “comentarios vagos” en torno al posible envío de tropas norcoreanas a Rusia para luchar contra su país.

En este sentido, el mandatario ucraniano pidió ejercer “presión tangible” sobre Rusia y Corea del Norte para que se respete la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

Informes dados a conocer por Estados Unidos y Corea del Sur aseguran que hay presencia de 3 mil soldados norcoreanos en territorio ruso que estarían en proceso de integración a la guerra contra Ucrania.

De acuerdo con el reporte Corea del Sur, alrededor de 12 mil soldados norcoreanos estarían sumándose del lado ruso en el conflicto militar contra Ucrania.