El gobierno de Guatemala asistió a 249 mexicanos que han sido desplazados ante la creciente ola de violencia que golpea el estado de Chiapas.
Así lo dio a conocer la administración guatemalteca mediante un comunicado publicado en sus redes sociales este viernes 26 de julio 2024.
Cabe señalar que los habitantes se han visto obligados a abandonar sus comunidades ante los actos de violencia derivados de una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Pero, ¿qué medidas ha emprendido el gobierno de Guatemala? Te decimos la manera en que se auxiliaron a 240 mexicanos originarios de Chiapas.
Guatemala activa protocolos de atención ante la violencia en Chiapas
En este sentido, Guatemala activó los protocolos de atención y respuesta con el fin de brindar asistencia humanitaria a los habitantes de Chiapas que han sido afectados por la imparable violencia.
En su tarjeta informativa, se dio a conocer que se han confirmado que son 249 mexicanos quienes se encuentran en la Comunidad Ampliación Nueva Reforma, Aldea La Laguna.
Asimismo, el comunicado de Guatemala señaló que la ayuda surge como una respuesta ante los desplazamientos de los ciudadanos mexicanos hacia Cuilco, Huehuetenango.
Cabe señalar que además de dar apoyo a las personas que han huido de municipios de Chiapas, el gobierno de Guatemela indicó que estas medidas están encaminadas a salvaguardar la soberanía y la integridad territorial del país.
¿Qué medidas tomó el gobierno de Guatemala para auxiliar a 249 mexicanos de Chiapas?
El gobierno de Guatemala puso en marcha una serie de medidas como parte de su plan para auxiliar a 249 mexicanos de Chiapas que han huido de la violencia en el estado.
Parte de las acciones han sido:
- Refuerzo de seguridad territorial
El Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala desplegó 100 elementos de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, incluyendo Kaibiles y Policías Militar en el estado de Chiapas.
- Seguridad ciudadana
Alrededor de 40 policías locales de Guatemala se encuentran realizando tareas de seguridad en la zona de Chiapas afectada por la violencia.
Conviene señalar que el Ministerio de Gobernación de Guatemala adelantó que aplicará protocolos de contingencia adicionales en caso de ser necesario.
- Apoyo humanitario
También se instaló un Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) en la municipalidad local de Chiapas, asó como un centro de acopio para la repartición de víveres con el fin de ayudar a los mexicanos golpeados por la violencia.
- Refugio temporal
Por su parte, los 249 ciudadanos mexicanos fueron refugiados temporalmente en la escuela de la Comunidad Ampliación Nueva Reforma, Aldea La Laguna en Guatemala.
- Asistencia humanitaria
En tanto que el Instituto de Guatemala de Migración creó una comisión que está enfocada a identificar y satisfacer las necesidades de los mexicanos afectados por la violencia en Chiapas.
- Atención médica
Finalmente el Ministerio de Salud de Guatemala activó los protocolos correspondientes para brindar atención médica a los habitantes de Chiapas damnificados.
Al mismo tiempo, el gobierno de Guatemala suministró productos de higiene como cloro, jabón, gel antibacterial y bolsas de basura.