Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 15 de diciembre.
A 70 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasó los más de 18 mil.
En tanto, continúan los ataques en Gaza, Cisjordania y Líbano, a manos de ejército de Israel en la guerra contra Hamás, dejando decenas de muertos.
Israel recupera 3 cuerpos de rehenes secuestrados en Gaza
Israel recuperó los cuerpos de 3 personas secuestradas por Hamás el pasado 7 de octubre, se trata de dos soldados y un civil que fueron encontrados sin vida en Gaza.
Se trata del sargento Ron Sherman, de 19 años, y el soldado Nik Beizer, de la misma edad, cuyos cuerpos fueron llevados a Israel para su identificación.
Así como del cadáver de Elia Toledano, de 28 años, cuya identificación fue coordinada entre médicos militares, el Instituto de Medicina Forense y la Policía de Israel.
Con la recuperación de estos cadáveres, aún quedan 132 rehenes en Gaza en manos de Hamás y otras milicias, 16 de ellos ya fallecidos, informó EFE Noticias.
Quien detalló que las personas que permanecen secuestradas son 121 israelíes, 8 tailandeses, un nepalí, un tanzano y un franco-mexicano.
Continúan ataques en Gaza y Líbano; decenas de muertos por bombardeos
En tanto, Israel continúa con ataques en territorios de Gaza y Líbano, en el día 70 de la guerra con Hamás.
Pues según expuso el ejército atacó posiciones de Hamás en la frontera entre la Franja palestina de Gaza y Egipto para impedir, según el Ejército, contrabando de armas.
Los bombardeos ocurrieron en la zona de Rafah, en el sur del enclave costero, fronterizo con Egipto, donde millones de palestinos se desplazaron por las órdenes israelíes de evacuar el norte de Gaza.
Según el informe, los ataques intentan impedir que Hamás introduzca armamento en Gaza y además se apropie de ayuda humanitaria, pues Rafah es el único paso abierto para su entrada en la Franja.
Asimismo, Israel aseguró hoy haber destruido un puesto de mando de Hamás en Gaza, el del Batallón Shujaiya, donde habrían sido abatidos miembros islamistas, sin determinar cuántos.
También se precisa que en la operación participaron aviación, tanques y tropas terrestres israelíes, con apoyo “por primera vez” en la ofensiva militar israelí en el enclave palestino de un dron Maoz.
Igualmente, Israel lanzó este viernes ataques contra posiciones Hizbulá en el sur de Líbano que destruyeron infraestructura del grupo chií libanés.
Entre tanto, EFE Noticias informó que al menos 63 personas murieron este viernes en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, muchos de ellos niños.
Lo mismo ocurrió en el campo de refugiados de Yabalia y en la localidad de Beit Lahia, los bombardeos de Israel causaron numerosas víctimas mortales y heridos así como en el sur, en Jan Yunis.
Incendio en el Mar Rojo
Por su parte, la Marina británica aseguró hoy que un “objeto desconocido” impactó en un buque que provocó un incendio a bordo, en el Mar Rojo.
El ataque tuvo lugar a alrededor de 60 millas al suroeste de Al Hudeida, uno de los principales puertos del Yemen.
Además, la Marina británica actualizó la información de otro incidente que también ocurrido hoy en las proximidades del estrecho de Bab al Mandeb, a 50 millas al norte del puerto de Mokha, en el Yemen.
Estados Unidos quiere a la Autoridad Nacional Palestina revitalizada
Mientras que el consejero de Seguridad Nacional estadounidense aseguró en su visita a Israel, que su Gobierno considera que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) necesita ser “remodelada y revitalizada”.
“Necesita actualizarse en cuanto a su forma de gobernanza, su representación de los palestinos”, dijo en rueda de prensa en Tel Aviv, Israel.
Las palabras de Jake Sullivan se dieron previas a su reunión de hoy 15 de diciembre con el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abás, en Ramala, en Cisjordania ocupada.
El consejero estadounidense comentó que tienen que ser las autoridades y el pueblo palestino quienes den los pasos para adaptarse a la situación actual, para lo que contarán con el apoyo de Estados Unidos.
“Estaremos ahí para intentar apoyar sus esfuerzos para definitivamente alcanzar la visión en la que israelíes y palestinos viven unos junto a otros en paz y seguridad”.
Jake Sullivan