El sábado 28 de octubre sigue la guerra de Israel contra Hamás que se desató tras un ataque sorpresa que perpetró el grupo islámico palestino el 7 de octubre pasado. Te contamos los hechos más relevantes.
De acuerdo con lo indicado en reportes preliminares, a lo largo de los 21 días de la guerra entre Israel y Hamás, han muerto miles de personas por parte de ambos bandos.
En el caso particular de lo que ocurre en Gaza, se apunta que han muerto más de 7 mil 326 personas, de las cuales una parte importante corresponden a menores de edad.
Al respecto, la información emitida por Hamas señala que han sido más de 3 mil niños quienes han muerto durante el conflicto armado, así como cerca de mil 700 mujeres.
Gaza es un “campo de batalla”, advierte el ejercito de Israel
Hoy 28 de octubre, el ejército de Israel advirtió a los habitantes de la ciudad de Gaza que se considera toda la zona como un “campo de batalla”, en momentos en que intensifica su ofensiva contra Hamás en territorio palestino.
En octavillas lanzadas desde aviones se advierte a la población que Gaza en estos momentos se han convertido en un campo de batalla, por lo que solicitan evacuar de inmediato la zona para dirigirse hacia el sur.
“La gobernación de (Ciudad de) Gaza se convirtió en un campo de batalla. Los refugios en el norte de Gaza y en la gobernación de Gaza no son lugares seguros”, indican las octavillas del ejército.
Hamás pide liberar a todos los presos palestinos en Israel a cambio de rehenes
Este sábado, agencias internacionales reportan que un vocero de Hamás insistió en la petición de liberar a todos los presos palestinos en Israel a cambio de rehenes.
Esto ocurre en momentos que la guerra de Israel contra Hamás “entró en una nueva fase” con un intenso bombardeo nocturno de la Franja de Gaza, como lo confirmó el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
“Seguiremos siendo fuertes y precisos. Y perseguiremos a todos los terroristas”
ONU llama a una tregua humanitaria en guerra entre Israel y Hamás
En la víspera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó con el voto en contra de Estados Unidos, una resolución para llamar a “tregua humanitaria inmediata y duradera”.
En la sesión del viernes 27 de octubre y ante el recrudecimiento de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, la ONU acordó pedir un alto al fuego por razones humanitarias.
Previamente, el Consejo General de la ONU rechazó incluir una enmienda de Canadá que pedía condenar expresamente a Hamás por los atentados del 7 de octubre.
Cabe destacar que en pese a la postura generalizada para hacer un llamado de tregua humanitaria, la representación de Estados Unidos emitió un voto en contra.
Hamás reporta que combates siguen; ejército israelí habría ingresado al su de Gaza
Sin embargo, el emplazamiento de la ONU aprobado con un total de 120 votos y que fue celebrado por Hamás, no se trata de una orden vinculante que tenga efectos.
Pese al llamado de la ONU, Hamás reportó que durante la tarde y noche del 27 de octubre, continuaron los combates entre sus elementos y las fuerzas militares de Israel.
Incluso, el grupo armado islámico palestino, dio a conocer que tropas israelíes iniciaron con incursiones por medio de la vía terrestre, en un par de sectores de la Franja de Gaza.
Sobre lo anterior, las brigadas Ezzedin al Qasam emitieron un comunicado en el que se indicó que las tropas enemigas, ingresaron a las regiones de Beit Hanun (norte) y al Bureij.