Continúa la guerra entre Israel y Hamás, grupo extremista militar de Palestina; te contamos lo más relevante del conflicto armado hoy 29 de noviembre.

A 54 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás y con más de 15 mil 800 muertos, este miércoles es el último día de tregua en la Franja de Gaza.

No obstante, Egipto, Estados Unidos y Catar continúan las negociaciones para extender por más tiempo la tregua entre Israel y Hamás.

Asimismo, Egipto solicitó el cese al fuego contra los palestinos de forma permanente e incondicional, así como la solución a la causa palestina con la creación de dos Estados.

Egipto pide apoyo de comunidad internacional para lograr un alto al fuego definitivo en Gaza

Egipto pidió hoy 29 de noviembre un alto el fuego “permanente e incondicional” en la Franja de Gaza, para evitar la muerte de personas inocentes.

“Egipto pide un alto el fuego permanente e incondicional (…) para evitar sangre de personas inocentes, proporcionar la ayuda humanitaria necesaria de manera adecuada y sostenible, y hacer frente a la tragedia humanitaria sin precedentes a la que está expuesto el pueblo palestino”.

Ministerio de Exteriores

Asimismo, explicó que “la estabilidad en Oriente Medio sólo se logrará mediante una solución justa y global de la causa palestina sobre la base de la creación de dos Estados”.

Además, instó a la comunidad internacional a “unirse con toda seriedad para implementar esa solución”.

En tanto, continúan los “intensos esfuerzos” de Catar, en cooperación con Egipto y EE.UU., para alcanzar una segunda extensión de la tregua entre Israel y Hamás.

Desde el viernes, Hamás ha liberado a 60 rehenes israelíes y 21 extranjeros e Israel ha excarcelado a 180 prisioneros palestinos.

Acusan a Israel de dejar morir a bebés en Gaza

El Ministerio de Sanidad de Gaza acusó al ejército israelí de abandonar a su suerte a cinco bebés recién nacidos en dos hospitales del norte de la Franja cuyos cuerpos sin vida fueron hallados el lunes.

Presuntamente, las tropas israelíes tomaron el control del hospital pediátrico Al Naser y del hospital Al Rantisi, durante la ofensiva militar.

Además, ordenaron al personal de enfermería que abandonara el lugar y les dijeron que la Cruz Roja Internacional estaba en camino para evacuar a los bebés.

No obstante, los cuerpos descompuestos de los bebés fueron encontrados en sus camas cuando varias personas finalmente lograron entrar en el hospital el lunes 27 de noviembre.

“Estaba demasiado ocupado fabricando vídeos de supuestas pruebas en el sótano de los hospitales pediátricos Al Rantisi y Al Naser”, acusó el Ministerio de Sanidad.

ONU lleva ayuda al norte de Gaza

Por su parte la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha aprovechado el alto el fuego para llevar ayuda humanitaria a los civiles que aún quedan en Jabalia, en el norte de Gaza.

La información de EFE apunta que un convoy de seis camiones con ayuda “muy necesaria” llegó el lunes a los refugios de la UNRWA en Jabalia, “una zona que había estado aislada de la asistencia durante casi 50 días”.

Durante la entrega, el director de Asuntos de UNRWA en Gaza, Thomas White, denunció que “el nivel de daño es muy extenso. Es desgarrador”, Además, dijo que el impacto de los intensos ataques aéreos y bombardeos “es muy visible” y “complica la entrega de ayuda”.

Asimismo, lamentó que el 70% de la población de Gaza se haya desplazado al sur de la Franja, aunque algunos palestino tienen “miedo de emprender el viaje hacia el sur y vivir las depravaciones del desplazamiento en otra parte de la Franja de Gaza que no se ha librado de la guerra”.

En ese sentido, la UNRWA se sumó a la solicitud de Egipto sobre un alto al fuego de forma permanente.

“La UNRWA pide que la pausa se convierta en un alto el fuego humanitario total para dar un respiro a la gente y permitir que la ayuda humanitaria y los bienes comerciales fluyan sin interrupción hacia la Franja de Gaza”

ONU
Camiones con ayuda médica de la Media Luna Roja de Emiratos Árabes Unidos entran en la Franja de Gaza desde Egipto este domingo.