La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 167 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás, donde hasta ahora ha tomado parte del control de este lugar.

Para este martes 9 de agosto la guerra llega a su día 167 en el que Rusia suspende su suministro de petróleo a Europa a través de territorio ucraniano.

Mientras que las tropas rusas aumentan la presión en los frentes este y sur de Ucrania, pero Kiev asegura que controla la situación en el campo de batalla, aunque a costa de un alto precio en vidas y riesgo de desastre nuclear.

Volodímir Zelenski,el presidente de Ucrania aseguró que los combates más intensos se libran en dirección a Avdiivka, Marinka y Bajmut, en la región de Donetsk, y reconoció situación también es muy complicada en el sur del país, incluido Jersón.

La tensión sigue por Zaporiyia, en el sur de Ucrania, cuya central nuclear, la más grande de Europa, se encuentra en el punto de mira de la comunidad internacional tras acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania de ataques a la planta.

Mientras que en la misma región de Zaporiyia, unos 120 kilómetros al sur de la planta, se realizó el lunes un foro en el que las autoridades locales impuestas por Moscú anunciaron el inicio de los preparativos de un referéndum para pedir la adhesión a Rusia.

La respectiva resolución fue firmada por el dirigente prorruso de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, durante un foro en la ciudad de Melitópol, según la agencia RIA Nóvosti.

Previamente, Balitski ya había adelantado la intención de la región, cuya capital homónima permanece bajo control ucraniano, de celebrar una consulta popular.

Más tarde, precisó que el plebiscito podría tener lugar en la primera mitad de septiembre.

Los servicios de inteligencia ucranianos afirmaron el lunes haber detenido a agentes rusos que planeaban asesinar al ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y al jefe de inteligencia del ejército, Kirilo Budanov.

Y un tribunal ucraniano condenó a 10 años de prisión a un sargento ruso por disparar contra un edificio residencial, según informaron los servicios de seguridad ucranianos.

Por su parte, Volodímir Zelenski solicitó a la comunidad internacional que cierre sus fronteras a los ciudadanos rusos para que ejerzan presión sobre Putin, o bien, vayan a su territorio a vivir como ellos quieren.

Volodímir Zelenski pide a países internacionales prohibir la entrada a rusos

En entrevista con The Washington Post, Volodímir Zelenski pidió a los países internacionales prohibir la entrada a rusos para que terminen las intenciones de sumar a Moscú el territorio ucraniano.

A más de 5 meses del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Volodímir Zelenski aseguró que la única manera de que Rusia terminé con el conflicto y abandone la idea de adquirir territorio del país es que les cierren las fronteras.

En ese sentido, Zelenski comentó que aunque los ciudadanos rusos han repetido que ellos no tienen la culpa de las decisiones del gobierno, son ellos quienes eligieron a Vladimir Putin y no han luchado contra su decisión de continuar con el conflicto armado.

“Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad”

Volodímir Zelenski

Además, indicó que la única manera de tener influencia sobre Vladimir Putin es cerrarle las puertas de las fronteras para que viva en su propio mundo, bajo su propia mentalidad.

“¿No quieres este aislamiento? Estás diciendo a todo el mundo que debe vivir según tus reglas. Entonces vete y vive allí, bajo esas reglas. Esta es la única forma de tener influencia sobre Putin”

Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski presidente de Ucrania/Twitter

Ucrania recibe 4 mil 500 millones de dólares en ayuda del Banco Mundial

El Banco Mundial anunció una ayuda adicional de 4 mil 500 millones de dólares para Ucrania, con fondos aportados por Estados Unidos, para satisfacer las “necesidades urgentes creadas por la guerra”.

El Pentágono detalló un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 1 mil millones de dólares, que incluye misiles para los sistemas de precisión Himars, “para ayudar a los ucranianos a defenderse de la ofensiva rusa en el este y para adaptarse a los desarrollos actuales en el sur y en otros lugares”, dijo el número tres del Pentágono.

Este tipo de misiles cayeron sobre las fuerzas rusas en Melitópol (al norte de Crimea) la madrugada del lunes, según el alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov.

Según un alto funcionario del Pentágono, tras 5 meses de ofensiva, Moscú había tenido unas 80 mil bajas entre muertos y heridos, y perdió entre 3 mil y 4 mil vehículos de combate.

Rusia anunció que suspende las inspecciones estadounidenses previstas a los sitios militares estipuladas en el marco del tratado New START, un acuerdo estratégico entre las dos potencias para limitar los arsenales nucleares.

“La Federación Rusa está obligada a recurrir a esta medida... debido a las realidades existentes que crean ventajas unilaterales para Estados Unidos y que privan a Rusia de su derecho a efectuar inspecciones sobre el territorio estadounidense”

comunicado de la diplomacia rusa
Guerra Rusia Ucrania/AFP

Zarpan de Ucrania otros dos barcos con cereales

Otros dos barcos, cargados con 70 mil toneladas de grano, zarparon este martes del puerto de Chornomorsk, en el mar Negro, conforme a un acuerdo sobre la reanudación de las exportaciones ucranianas, anunció el ministerio de Infraestructura de ese país.

Dos buques zarparon del puerto de Chornomorsk con un volumen total de carga de 70 mil toneladas. El barco “Rahmi Yaggi” llevará 5 mil 300 toneladas de grano a Turquía, y el “Ocean Lion” 65 mil toneladas de maíz a Corea del Sur”, indicó el ministerio ucraniano en Telegram.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio dos acuerdos, auspiciados por Turquía y la ONU, que hicieron posible la reanudación de las exportaciones de cereales ucranianos bloqueados en los puertos desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, y de productos agrícolas rusos, pese a las sanciones occidentales.

Varios barcos han salido ya en los últimos días de varios puertos ucranianos.

Los cereales ucranianos estaban bloqueados en los puertos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, lo que provocó un aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial.

Zarpa el primer barco del puerto de Odesa con una carga de cereales/AFP

Rusia suspende su suministro de petróleo a Europa a través de territorio ucraniano

El suministro de petróleo ruso a varios países europeos a través de Ucrania fue interrumpido tras la denegación de una transacción bancaria debido a las sanciones impuestas a Moscú, anunció el martes la empresa rusa encargada del oleoducto.

Los suministros a través de un ramal del oleoducto Druzhba, que sirve a Hungría, “se han interrumpido desde el 4 de agosto”, dijo la empresa Transneft en un comunicado.

Petróleo