La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 278 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 28 de noviembre la guerra llegó a su día 278, en el que vuelve el suministro eléctrico y de agua a Ucrania, luego de los ataques masivos rusos.

Ya se han cumplido desde el pasado 24 de noviembre 9 meses de este conflicto bélico por lo que Ucrania se está preparando para lo que proyectan como un duro invierno, ya que los acuerdos de paz no se ve que lleguen pronto.

Los combates en el Donbás siguen siendo cruentos, pero la noticia está ahora -desde mediados de octubre- en los ataques masivos rusos contra la red energética ucraniana.

Justo cuando las temperaturas empiezan a bajar de cero grados los ucranianos se están quedando sin luz, calefacción e internet, lo que amenaza con provocar una crisis humanitaria similar a la creada por el inicio de la guerra en febrero.

Los civiles siguen muriendo en esas operaciones de castigo. Según las autoridades locales, siete personas murieron en los bombardeos en la región sureña de Jersón, cuya capital fue recientemente liberada por Kiev.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ha verificado ataques contra 703 infraestructuras médicas, vehículos, suministros, personal sanitario y pacientes, en los que habrían muerto un centenar de personas.

Además de armamento, Ucrania necesita urgentemente generadores eléctricos, asistencia que el Parlamento Europeo (PE) ha prometido financiar y organizar, según el presidente ucraniano.

Ucrania se niega a doblegarse ante Rusia mientras el frente se estanca

Ucrania se niega a doblegarse ante Rusia pese a los ataques masivos que afectan a la red eléctrica y su infraestructura civil, mientras la situación en el frente prácticamente se ha estancado debido a la situación climática.”

Detrás de cada uno de los miles de misiles rusos hay seres inhumanos que son responsables de las muertes y pérdidas causadas por estos misiles.

Detrás de cada manifestación de agresión rusa están los que la planearon, organizaron, justificaron”, afirmó este domingo el presidente ucraniano, Voldímir Zelenski, en Telegram.

En un mensaje en el que mostró edificios de viviendas en ruinas por impactos de misiles, el mandatario afirmó que “los terroristas serán castigados por todo esto. Y definitivamente los expulsaremos de nuestra tierra”.

El último ataque masivo de misiles rusos contra la infraestructura energética ucraniana del pasado miércoles sumió al país en la oscuridad, una situación que ha tratado de solucionar a pasos acelerados la empresa estatal Ukrenergo, según la cual ya se ha restablecido prácticamente el 80 % de la capacidad.

Según la compañía, la infraestructura crítica consume en estos momentos cerca del 10 % de la electricidad generada y el resto es suministrado a los abonados.

No obstante, Ukrenergo subrayó llamó a los ucranianos que ya cuentan con servicio eléctrico a ahorrar para que la electricidad pueda llegar a más abonados.

El jefe de la fracción parlamentaria de El Servidor del Pueblo, David Arajamia, alertó que las fuerzas rusas no cejarán en sus intentos de atacar las instalaciones energéticas ucranianas y alertó de que la próxima semana “podría ser muy difícil”.

”Se han llevado a cabo muchos entrenamientos, se han practicados las acciones de los ingenieros eléctricos y los responsables de la infraestructura crítica. Nos estamos preparando. Se preparan los militares”, afirmó, en un llamamiento a los ucranianos a hacer reservas de comida y bebida y recargar sus teléfonos y baterías.

Por su parte, Volodímir Zelenski celebró los esfuerzos de por restablecer el servicio eléctrico en todo el país, pero reconoció que de momento no es posible suministrar electricidad a todos.

Guerra Rusia Ucrania

Sanna Marin dice que Finlandia ya debería haber ingresado en la OTAN

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, lamentó este domingo los retrasos en el proceso de ratificación para el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN y afirmó que éste ya debería haberse completado.

”El proceso está tardando más de lo que nos gustaría. Ya deberíamos haber sido aceptados y el proceso de ratificación debería haberse completado”

Sanna Marin en una entrevista con la radio pública finlandesa

Han ratificado ya la ampliación 28 de 30 países miembros de la alianza, pero para que ésa sea efectiva deben hacerlo también Hungría -cuyo parlamento votará la cuestión a principios del año que viene- y Turquía, que reclama a los dos candidatos y en especial a Suecia una mayor cooperación en la lucha contra los disidentes políticos.

Sanna Marin subrayó no obstante que a pesar de los retrasos la seguridad de los finlandeses no está en peligro y enfatizó la importancia en que Finlandia y Suecia, que solicitaron el ingreso en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, puedan acceder a la alianza al mismo tiempo.

Sin embargo, señaló, si algunos Parlamentos funcionan de tal manera que el proceso de ratificación de cada candidato es independiente y se vota por separado, no hay nada que Helsinki pueda hacer al respecto.

En la entrevista, la primera ministra socialdemócrata abordó además la subida de los precios de los alimentos, que se han incrementado en Finlandia en un 15 % con respecto al año anterior.

Sanna Marin atribuyó esta situación a la crisis del mercado energético y criticó que las compañías del sector estén obteniendo enormes beneficios mientras que los ciudadanos y la sociedad soportan la carga.

Por ello, defendió la introducción de legislación que permita limitar los beneficios de las energéticas, que según propuso podrían utilizarse para financiar medidas de apoyo a los ciudadanos y evitar un mayor endeudamiento del Estado.

Sanna Marin, primera ministra finlandesa, y Sauli Niinist, presidente de Finlandia

La mayor parte de los residentes de Kiev vuelven a tener luz y agua

La mayor parte de los residentes de Kiev ya vuelven a tener acceso al suministro eléctrico y al resto de servicios básicos, informó esa mañana la administración militar de la capital ucraniana.

”En la capital, la electricidad, el agua, la calefacción y las comunicaciones han sido restablecidas casi por completo.

Esto quiere decir que la mayor parte de los vecinos no sólo tienen electricidad sino que no sufren cortes temporales de suministro.

Todo funciona con normalidad. Sólo son posibles situaciones de emergencia localizadas... las labores de reparación de la red están en su fase final”.

Administración militar de Kiev

La noticia llega en una jornada en la que se esperan nevadas en Kiev y en la que según los pronósticos las temperaturas caerán a -2 grados centígrados durante el día y a -5 durante la noche.

La oleada de ataques rusos contra las infraestructura energética ucraniana el pasado 23 de noviembre causó apagones generalizados por todo el país, ya que la red eléctrica sufrió grandes daños y la mayor parte de centrales eléctricas tuvieron que ser desconectadas.

El suministro ha sido restablecido de forma progresiva en los últimos días, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró esta noche su llamamiento a los ciudadanos para que ahorren energía.

En 14 regiones del país todavía hay restricciones que afectan por lo menos a 100 mil consumidores en cada una de ellas, indicó en su alocución nocturna y advirtió de que si se incrementa el consumo podría aumentar el número de apagones.

El suministro ha sido restablecido también en la ciudad de Jersón, al sur del país, que quedó sin servicios básicos tras la retirada rusa del pasado 9 de noviembre.

El jefe de la administración militar regional, Yaroslav Yanushevich, anunció ayer que la principal planta de aguas residuales y otras instalaciones ya disponen de corriente.

Ucranianos intentan salir de su país