La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 287 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 7 de diciembre la guerra llegó a su día 287, en el que Vladimir Putin habla con su homologo de Emiratos Árabes Unidos sobre el tope impuesto al petróleo ruso de parte de Occidente como parte de las sanciones por su conflicto con Ucrania.

Mientras que el Papa Francisco compara el genocidio judío con lo que suceden Ucrania.

Ante esto m la campaña rusa de ataques contra la infraestructura civil de Ucrania fue objeto este martes de duras condenas por prácticamente todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que advirtieron del dramático invierno que se avecina para la población del país.

“Rusia continúa su agresión y está usando el invierno como un arma de guerra”, denunció Nicolas de Rivière, el embajador ante Naciones Unidas de Francia, que junto a México convocó al máximo órgano de decisión de la organización para abordar la situación humanitaria en Ucrania.

Según Nicolas de Rivière, los ataques “sistemáticos” contra la infraestructura ucraniana en un momento en que las temperaturas se sitúan bajo cero “reflejan un claro deseo de Rusia de hacer que los ucranianos sufran, de privarles de agua, calefacción y electricidad con la esperanza de minar su resistencia”.

El representante de México, Juan Ramón de la Fuente, destacó que los bombardeos contra la red eléctrica, unidos al frío, están creando una nueva dimensión en la crisis humanitaria que se vive en Ucrania.

“No es solo que millones de personas se estén quedando sin electricidad y calefacción en pleno invierno”, recordó el diplomático, sino que los cortes energéticos también complican enormemente el suministro médico y ponen en peligro la seguridad de las centrales nucleares del país.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad ucraniana de Leópolis, Andriy Sadovy, se presentó hoy al papa Francisco el proyecto “Unbroken” para la creación de un centro de rehabilitación destinado a los ucranianos que han perdido sus extremidades durante la guerra.

Y pidió ayuda ante la situación en la ciudad donde llegan cerca 500 heridos al día, 200 de ellos niños.

Aunque el conflicto sigue sin resolverse, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, es nombrado La Persona del Año 2022 por la revista Time.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, es nombrado La Persona del Año 2022 por la revista Time

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, es nombrado La Persona del Año 2022 por la revista Time, este miércoles 8 de diciembre, así como “al espíritu” de su país, por la resistencia que han mostrado ante la invasión rusa.

Ya sea que la batalla por Ucrania llene a uno de esperanza o de temor, Volodimir Zelenski ha galvanizado al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas”, escribió Edward Felsenthal, editor de Time, para quien la decisión de este año “nunca había estado tan clara”.

“Por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo, por inspirar a pueblos y naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordar al mundo la fragilidad de la democracia -y de la paz-, Volodimir Zelenski y el espíritu de Ucrania son la Persona del Año 2022 de TIME”

Edward Felsenthal, editor de Time

“En las semanas posteriores al inicio de los bombardeos rusos, el 24 de febrero, su decisión de no huir de Kiev, sino de quedarse y recabar apoyos, fue crucial. Desde su primera publicación de 40 segundos en Instagram el 25 de febrero, en la que mostraba que su gabinete y la sociedad civil estaban intactos y en su sitio, hasta los discursos diarios pronunciados a distancia ante instituciones como parlamentos, el Banco Mundial y los premios Grammy, el presidente de Ucrania estaba en todas partes”

Edward Felsenthal, editor de Time,

El artículo de la revista Time sigue de cerca a Volodímir Zelenski en el que da un retrato firme tanto de él, así como de la vida cotidiana de la guerra en Ucrania.

Revista Time nombra a Volodímir Zelenski la "Persona del Año 2022"

En 2021, el distinguido fue el empresario multimillonario Elon Musk, jefe de SpaceX y Tesla-

Estados Unidos niega haber apoyado los supuestos ataques de Ucrania a territorio ruso

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, negó este martes que su país haya apoyado los supuestos ataques de Ucrania en territorio ruso que han sido denunciados por el Kremlin.

En una rueda de prensa en Washington, el líder de la diplomacia estadounidense dijo haber visto los reportes de dichos ataques, pero aseguró que no tiene más detalles al respecto.

”Nosotros no hemos alentado ni facilitado que los ucranianos hagan ataques dentro de Rusia”

Antony Blinken

El titular de Exteriores aseguró que lo que están haciendo Estados Unidos y sus socios es enviar a Ucrania armamento para que “pueda defender su territorio” de la invasión rusa.

”Lo que está sucediendo todos los días en Ucrania son ataques de Rusia, que está intentando destruir la infraestructura civil que permite acceso a agua y calefacción. Están usando el invierno como un arma”

Antony Blinken

Rusia acusó la víspera a Ucrania de lanzar el ataque más profundo en territorio ruso al golpear dos aeródromos a varios cientos de kilómetros del frente de guerra, coincidiendo con la visita al presidente ruso, Vladimir Putin, al puente de Crimea, dañado hace dos meses por fuerzas ucranianas.

Antony Blinken respondió a estas acusaciones en una comparecencia conjunta en el Departamento de Estado con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, y el ministro de Defensa de Australia, Richard Marles.

Richard Marles subrayó el “total compromiso” de Australia con el apoyo a Ucrania y consideró “fundamental” que todo el mundo se ponga del lado de ese país.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos

El papa Francisco dice que en Ucrania se repite la historia del exterminio judío

El papa Francisco aseguró hoy que “la historia se repite” en Ucrania al recordar el aniversario de la llamada “operación Reinhard”, el nombre en clave del plan secreto que los nazis pusieron en marcha en la Segunda Guerra Mundial para exterminar a los judíos polacos.

“El lunes pasado, el centro de Relaciones Católico-Judías de la Universidad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de la ‘Operación Reinhardt’, que provocó el exterminio de casi dos millones de víctimas, en su mayoría de origen judío, durante la Segunda Guerra Mundial. Que el recuerdo de este horrible suceso inspire en todos intenciones y acciones en favor de la paz”

Papa Francisco

Y después, durante el saludo a los fieles polacos, Francisco añadió: “La historia se repite, se repite, vemos lo que está sucediendo ahora en Ucrania”.

El pontífice concluyó la audiencia pidiendo a la Virgen de la Inmaculada, cuya festividad se celebra mañana, que “dé consuelo a todos los afectados por la brutalidad de la guerra” y “especialmente por la martirizada Ucrania”, además de instar a los fieles a rezar por el pueblo ucraniano “mártir” y “que está sufriendo tanto”.

En el prólogo de un libro que acaba de publicarse con sus llamamientos para la paz en Ucrania, el pontífice anima “a seguir rezando con insistencia por la paz en Ucrania, de verdad sin cansarnos, no debemos acostumbrarnos a esta guerra como a cualquier otra”.

“No debemos dejar que nuestro corazón y nuestra mente se anestesien ante la repetición de estos graves horrores contra Dios y contra el hombre. No debemos, por ningún motivo en el mundo, acostumbrarnos a todo esto, dando casi por sentada esta tercera guerra mundial fragmentada que se ha convertido dramáticamente, ante nuestros propios ojos, en una tercera guerra mundial total”

Papa Francisco
Papa Francisco reconoce que monjas y sacerdotes consumen pornografía

Vladimir Putin aborda el tope al petróleo ruso con Emiratos Árabes Unidos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abordó este miércoles por teléfono la situación en torno al tope al petróleo ruso con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, informó el Kremlin.

Según el comunicado oficial, las partes hablaron de los “intentos de varios países occidentales de introducir restricciones” al precio del crudo ruso.

Los dos presidentes destacaron asimismo la “eficacia” del trabajo conjunto en el marco de la alianza OPEP+ para “garantizar la estabilidad del mercado mundial del petróleo”.

“Se constató con satisfacción la implementación continua por parte de todos los estados participantes de las decisiones acordadas”, señala la nota.

Los dirigentes de Rusia y EAU también analizaron las relaciones bilaterales y acordaron impulsar la cooperación económico-comercial y de transporte.

Este miércoles se supo que Rusia está evaluando tres opciones en respuesta al tope de 60 dólares por barril que han impuesto la UE, el G7 y Australia.

Según el periódico Vedomosti, la primera opción sobre la mesa “es una prohibición total de la venta de petróleo a los estados que apoyaron el tope, incluso si compran el crudo ruso no directamente a Rusia, sino a través de un país intermediario o de varios”.

La segunda opción, según las fuentes del diario, es la prohibición de exportar crudo de origen ruso bajo contratos que incluyan como condición un precio tope, independientemente del país receptor.

Mientras, la tercera posibilidad que estudia Rusia consistiría en fijar un descuento máximo para el petróleo Urals frente al Brent, de referencia en Europa.

Vladimir Putin/AFP